La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha declarado, durante el 73 Congreso Internacional de Astronáutica, que se celebra estos días en París, que Francia va a incrementar su gasto en el espacio. En concreto, para los próximos tres años, el país galo tiene previsto invertir más de 9.000 millones de euros.
“Queremos que estas grandes inversiones tengan el máximo impacto para nuestra investigación, nuestra industria y nuestros conciudadanos. Debemos asegurarnos de utilizar siempre los mecanismos más relevantes dentro de la Unión Europea, bilateralmente con las otras potencias espaciales, o incluso dentro de la Agencia Espacial Europea. Es por eso que los ministerios reuniremos a los actores del sector a finales de octubre, para compartir nuestras prioridades y nuestras palancas de financiación”, asegura la primera ministra.
La ministra señaló que esta propuesta continúa la senda que se marcó el gobierno hace cinco años, cuando se incrementaron considerablemente los recursos para el espacio. De hecho, es uno de los pilares del plan Francia 2030, que prevé 1.500 millones de euros para el espacio.
Militarización del espacio
Durante su discurso, Borne también propuso la idea de asumir la parte militar del poder espacial. “No podemos ser ingenuos con respecto a la militarización del espacio. Debemos tener esto en cuenta, adaptar y dotar de equipamiento espacial que responda a los retos de seguridad actuales. Se trata de preservar nuestra autonomía estratégica nacional en términos de evaluación de la situación, decisiones y conducción de operaciones”, explica la primera ministra.
Se trata también de garantizar el acceso al espacio y defender los intereses nacionales en este entorno, incluso de forma activa. Es por eso que la Fuerza Aérea se convirtió en la Fuerza Aérea y Espacial y que la ley de programación militar 2019-2025 prevé una dotación de 5.000 millones de euros en créditos para el espacio.