La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos trasladó a la investigadora María Isabel Martín Hernando a las instalaciones del IRT-Saint Exupéry que Airbus tiene en Toulouse, los pasados meses de noviembre y diciembre de 2019, con el objetivo de promover la colaboración entre centros.
Esta iniciativa, que surgió en 2018, se completa con la participación de Anne-Sophie Rousset (miembro del IRT) en trabajos de encintado y consolidación con materiales reforzados termoplásticos en las instalaciones de Fidamc.
Martín Hernando se ha centrado en el dominio de materiales, coordinado por Stéphane Mahdi-Pierazzi, en el área de Materiales Compuestos liderada por Thomas Delsol. Gracias al equipo de trabajo de la plataforma de compuestos termoplásticos del IRT (liderado por Mathieu Chevalier), Martín Hernando pudo participar activamente en los trabajos desarrollados en la línea de impregnación de material compuesto termoplástico.
El material fabricado durante la estancia en Toulouse ha sido recibido recientemente en las instalaciones de Fidamc para la ejecución de pruebas de encintado que permitan valorar cómo afecta el proceso de impregnación y la calidad del material a la fabricación final de piezas.
La investigadora española asegura que “después de mi estancia en el IRT, soy más consciente de las dificultades asociadas a los procesos de impregnación con materiales compuestos termoplásticos y los múltiples parámetros que interactúan. Ahora es más sencillo conocer qué variables del material pueden estar impactando en los resultados de nuestros trabajos y generar un feedback apropiado a los suministradores para que el material se ajuste a los requisitos que demandan los procesos de fabricación”.
Este proyecto, con tareas a desarrollar en ambos centros de trabajo es una clara muestra de las capacidades complementarias de los diferentes grupos de investigación asociados a Airbus en Europa y la importancia de un trabajo cooperativo y coordinado para avanzar en la tecnología.
“Esperamos que esta colaboración sea sólo el punto de partida de una gran red de trabajo entre todos los centros de investigación en Material Compuesto, no solo europeos sino a nivel mundial”, aseguran desde la Fidamc.