Eutelsat y el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia (Direction générale de l’armement) han alcanzado un acuerdo marco histórico con motivo del Salón Aeronáutico de París.
Este acuerdo materializa el programa NEXUS (Neo-Espace pour de multiples Usages Sécurisés), lanzado por el Ministerio de Defensa francés, cuyo objetivo es reforzar el actual modelo francés de comunicaciones espaciales militares mediante la combinación de recursos militares y civiles. Francia reafirma su compromiso con el programa europeo IRIS², apoyado desde su inicio durante la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea en 2022. Sin embargo, la urgencia de la situación internacional impide esperar hasta entonces.
Como primer paso concreto del proyecto NEXUS, la Dirección General de Adquisiciones de Defensa (DGA) ha firmado un acuerdo marco de 10 años con Eutelsat, con un presupuesto de hasta 1.000 millones de euros, que abarca el suministro de recursos espaciales de acceso prioritario (en particular, la capacidad de la constelación LEO OneWeb de Eutelsat), la organización de misiones auxiliares para las fuerzas armadas francesas y el mantenimiento operativo y de seguridad. El acuerdo también abarca la modernización y la protección de la constelación para su uso con fines militares.
Jean-François Fallacher, director ejecutivo de Eutelsat, comentó al respecto que “nos honra la perspectiva de apoyar a las Fuerzas Armadas Francesas a través de este acuerdo histórico, que subraya el papel crucial de la capacidad satelital en órbita baja para responder a las necesidades de los teatros de operaciones actuales. Eutelsat ofrece hoy la única constelación LEO operada comercialmente capaz de cumplir con los estrictos estándares militares antes del despliegue de IRIS². Proporciona cobertura global, baja latencia, despliegue rápido y adaptabilidad a casos de uso móvil, atributos validados por exitosos experimentos a gran escala realizados con las Fuerzas Armadas Francesas”.