El primer cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) con la nave espacial Orion de la Nasa llegaron por primer vez el pasado jueves al Complejo de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para el ensayo general de la cuenta atrás antes del lanzamiento no tripulado a las proximidades de la Luna dentro de unos meses en la misión Artemisa I.
El vehículo que transportó la plataforma de lanzamiento móvil, con el SLS en él, salió del edificio de ensamblaje y viajó los 6,8 kilómetros hasta el Complejo de Lanzamiento donde se someterá a pruebas en tierra antes del lanzamiento.
“Estamos ante una era dorada de la exploración espacial y todo comienza ahora con Artemisa I 1”, dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson. “Artemisa I demostrará el compromiso y la capacidad de la Nasa para extender la presencia de la humanidad en la Luna y más allá”.
La prueba más significativa será lo que la Nasa llama un “ensayo general húmedo” (WDR), que es una cuenta atrás simulada e incluye el llenado de los propulsores con oxígeno e hidrógeno líquidos hasta unos segundos antes del encendido de los motores de la etapa central.
El WDR está programado para finales de la semana próxima y luego el vehículo regresará de nuevo al edificio de ensamblaje para realizar los trabajos de corrección que fueran necesarios y los preparativos finales antes de volver a la plataforma para su definitivo lanzamiento.