Enaire, gestor nacional de la navegación aérea, participa en dos proyectos europeos para gestionar la futura movilidad de personas en áreas urbanas y periurbanas mediante vehículos voladores y, en particular, de aerotaxis, así como también de actividades como la paquetería de drones.
Así lo adelantó el martes el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, en el Congreso Virtual organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) con el título “The future is waiting for us: the new urban air movility”.
“Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo, y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible”, indicó Ángel Luis Arias, que destacó que el concepto U -Space en desarrollo en Europa será esencial para permitir esta nueva movilidad aérea.
“Enaire, como entidad pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está dispuesto a ejercer su reponsabilidad y generar un efecto tractor y facilitador de las empresas del sector privado u organismos públicos interesados para permitir que España pueda situarse entre los líderes en el desarrollo y operación de este nuevo sector”, afirmó el director general de Enaire.
En este sentido, Enaire participa en dos proyectos, que se acaban de adjudicar, financiados con los fondos europeos Horizon 2020 a través de la SESAR Joint Undertaking sobre U -Space y Urban Air Mobility. Uno de ellos está liderado por Eurocontrol, llamado CORUS -XUAM, y otro lo está por Everis, de nombre AMU -LED. Está previsto que ambos proyectos cuenten con demostraciones de aerotaxis en 2022 por Europa.
Enaire gestionará los vuelos de las primeras demostraciones con aerotaxis en España, que serían ese año en Barcelona y Santiago de Compostela.
Enaire lleva trabajando intensamente en U -Space desde su concepción por la Comisión Europea, con la publicación del “U -Space Blueprint” en 2017, colaborando y participando en proyectos nacionales e internacionales. Destaca el proyecto DOMUS, seleccionado por la SESAR Joint Undertaking para evaluar demostradores del U -Space en Europa, que, liderado por Enaire, coordinó en España a 17 empresas privadas y entidades públicas, con un presupuesto de cuatro millones de euros.
El proyecto DOMUS concluyó con la realización de unos ejercicios de validación del concepto U -Space que resultaron un éxito, tanto por la ejecución de las operaciones simultáneas gestionadas digitalmente como por la demostración del concepto operacional y de su arquitectura.