El fabricante brasileño Embraer y la empresa energética EDP han firmado una alianza para el desarrollo de aviones eléctricos. El primer vuelo del prototipo, que ya está en desarrollo, está programado para 2021.
El acuerdo de cooperación tiene como objetivo promover las tecnologías de almacenamiento de energía y carga de baterías para la aviación. A través de su división EDP Smart, la multinacional con sede en Portugal anunció una contribución financiera para el proyecto de aviones totalmente eléctricos de Embraer, utilizando el EMB-203 Ipanema como banco de pruebas.
La alianza investigará la aplicabilidad de las baterías de alto voltaje para los sistemas de propulsión eléctrica de aeronaves pequeñas, además de evaluar las principales características operativas, como el peso, la eficiencia y la calidad de la energía, el control y la gestión térmica, los ciclos de carga y descarga, y operativos la seguridad.
“La trayectoria de Embraer de crear alianzas estratégicas a través de una cooperación ágil nos convierte en una de las empresas brasileñas más reconocidas por estimular las redes globales de conocimiento, lo que a su vez aumenta significativamente la competitividad del país”, asegura Luís Carlos Affonso, vicepresidente de Ingeniería y Estrategia Corporativa.
“Es un placer dar la bienvenida a EDP a este esfuerzo de investigación científica diseñado para construir un futuro sostenible. La innovación es uno de los pilares de la nueva estrategia de Embraer para los próximos años”, explica el vicepresidente.
Por su parte, Miguel Setas, presidente de EDP en Brasil, señala que “EDP tiene como objetivo liderar la transición energética hacia una economía baja en carbono. Nuestra asociación con Embraer en el desarrollo del primer avión 100% eléctrico de la compañía representa una nueva frontera para nuestra inversión en movilidad eléctrica, que ayuda a posicionar a Brasil como un actor líder en este mercado”.