Unite, el mayor sindicato de Gran Bretaña e Irlanda, denuncia que la actual estrategia de despidos de British Airways pone en entredicho los históricos privilegios de los que goza la aerolínea británica, conocidos como grandfather rights.
Estos derechos le otorgan acceso privilegiado a alguno de los slots más beneficiosos del mundo, como por ejemplo, cerca del 50% de los del aeropuerto londinense de Heathrow. Entre estos slots, se incluye el más lucrativo del planeta: el de Londres-Heathrow a Nueva York-JFK.
Según un reciente informe, para Unite, estos privilegios se otorgaron a British Airways debido a su herencia como compañía estatal británica, orientada a ofrecer un servicio de alta calidad y unas buenas condiciones de empleo y bien remuneradas. Sin embargo, la estrategia actual de despidos compromete los estándares que definieron a la compañía en sus orígenes.
“Las acciones de IAG deben tener consecuencias. Si planea destruir British Airways en la forma que existe, la aerolínea no debería seguir teniendo derechos sobre los slots más lucrativos”, reclama la directora ejecutiva de Unite, Sharon Graham. “Exigimos al gobierno británico una revisión de la dominación de British Airways en los slots y contamos con el apoyo de todos los partidos para en este reclamo. La traición de IAG tanto a los trabajadores de la aerolínea como a los ciudadanos británicos no puede quedar impune”, declara Graham.
Unite considera que el Brexit brinda al Gobierno de Reino Unido la oportunidad de tomar el control de la regulación de los slots -actualmente en manos de las instituciones comunitarias europeas- para que se establezcan criterios locales para su distribución basados en la mejora de las conexiones, la inversión interna y la responsabilidad social de las compañías, favoreciendo la competencia en el mercado.
Los despidos podrían aterrizar en España. El sindicato británico alerta de que los despidos de British Airways acechan también a las aerolíneas españolas del grupo IAG: Iberia, Vueling y previsiblemente Air Europa. En declaraciones recientes realizadas en el marco de la cumbre de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Luis Gallego, presidente de Iberia (y futuro CEO de IAG), apuntó que la compañía recortará su flota y previsiblemente ajustará su plantilla, aunque eludió ofrecer detalles.
El sindicato Unite reclama a Luis Gallego, como futuro CEO de IAG, que actúe para evitar que los despidos de British Airways lleguen a las aerolíneas españolas del grupo. “Está claro que Gallego está esperando a hacerse cargo de IAG a partir del 24 de septiembre. No puede quedarse a un lado y ver cómo la marca British Airways y todo su entorno son destruidos. Willie Walsh -actual consejero delegado de IAG- se va y está adoptando una estrategia de tierra quemada para saldar viejas cuentas. El tiempo es esencial”, advierte Sharon Graham.
“Luis Gallego debe de estar al corriente de que Willie Walsh está usando la pandemia sanitaria global como excusa para imponer un plan a largo plazo para despedir y recontratar empleados con condiciones y términos inferiores, una acción que estaría permitida en España”, señala Graham.
“No vamos a esperar y dejar que British Airways normalice este comportamiento despreciable. El próximo mes trasladaremos nuestra campaña contra los despidos a España”, avanza la directora ejecutiva de Unite. El sindicato denuncia que IAG está poniendo fin al empleo de 42.000 trabajadores de British Airways y tienen la intención de volver a contratar a solamente 30.000 con términos y condiciones significativamente desfavorables. Y advierte que, si IAG sigue adelante con los 12.000 despidos, podría dar luz verde a Iberia y Vueling para hacer lo mismo apenas finalice el ERTE y el plazo que impide realizar despidos.
Unite ha criticado enérgicamente la decisión de IAG de gastar cientos de millones de libras en la adquisición de Air Europa, mientras alega falta de recursos económicos a causa de la pandemia del coronavirus como excusa para ejecutar una estrategia de «despedir y recontratar» a los empleados de British Airways.