El satélite español de comunicaciones seguras SpainSat NG II, del operador Hisdesat, ha sido lanzado con éxito por un cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral (Florida) en la pasada madrugada.
El lanzador ha situado al SpainSat NG II en la órbita de transferencia geoestacionaria GTO, a unos 4.000 kilómetros de la tierra, desde donde emprenderá su viaje hacia su posición final (meridiano 30 oeste), a 36.000 kilómetros de Tierra. Un viaje en el que invertirá entre cinco y seis meses con la ayuda de los equipos técnicos de Airbus e Hisdesat, que supervisarán el proceso de puesta en órbita y validación en vuelo.
Con este lanzamiento culmina el programa SpainSat NG, promovido por Hisdesat para el Ministerio de Defensa, y que marca un antes y un después en la industria espacial española. Es el proyecto satelital más ambicioso y tecnológicamente avanzado jamás desarrollado en España.
Nunca se habían puesto dos satélites gemelos en órbita de esta envergadura (más de seis toneladas y 7,3 metros de altura cada uno de ellos) y de esta complejidad. Están a la cabeza desde el punto de vista tecnológico, además de ser los que cuentan con mayor participación de empresas españolas (45%), y en los que ha colaborado prácticamente todo el sector espacial nacional.
Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space han liderado el proceso de ejecución y construcción de los satélites, a los que se han sumado las principales firmas españolas del ámbito espacial. En el lanzamiento han estado presentes alto cargos del Ministerio de Defensa, de Industria, Ciencia y de la Agencia Espacial Española. También han asistido representantes de las empresas accionistas de Hisdesat: Hispasat, Isdefe, Airbus, Indra y Sener.











