Hisdesat, el operador español de satélites gubernamentales, ha anunciado que el primer satélite del programa SpainSat NG, el SpainSat NG-I, estará listo para su lanzamiento a finales del verano de 2024 tras confirmar la buena marcha del programa. SpaceX será la encargada de poner en órbita el satélite español con un lanzador Falcon 9.
SpainSat NG es un programa de satélites de comunicación español que tiene como objetivo desarrollar satélites de próxima generación para satisfacer las necesidades de comunicaciones seguras del gobierno y el ejército españoles. Este programa consta de dos satélites de telecomunicaciones y está bajo la responsabilidad de Hisdesat en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Los dos satélites son fabricados por Airbus Defence and Space liderando un consorcio de muchas industrias españolas y europeas.
Los dos satélites del programa, SpainSat NG I y II, estarán situados en diferentes posiciones geoestacionarias para operar en bandas X, Ka militar y UHF. Las cargas útiles de comunicación de ambos satélites son proporcionadas por la industria española, incluida la integración del Módulo de Comunicaciones en España, un gran paso adelante para la industria española.
Airbus Defence and Space en España es responsable de la carga útil de la banda X, mientras que Thales Alenia Space en España es responsable de las cargas útiles de las bandas UHF y Ka. También participan otras empresas de la industria espacial española.
Los satélites SpainSat NG incluyen una carga útil totalmente flexible de banda X, que emplea antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital integrado que interconectará las cargas útiles de las bandas X y Ka para bandas cruzadas y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que permite una rápida reconfiguración. Los satélites se basan en la plataforma Eurostar Neo de Airbus, una evolución significativa de la exitosa y altamente fiable serie Eurostar con una gama completa de importantes innovaciones.
“Uno de los componentes clave que hacen tan innovadores a estos satélites es el sistema de antena activa, desarrollado por Airbus Defence and Space en España, que proporcionará comunicaciones seguras y fiables, incorporando características avanzadas de interferencia y spoofing, para las Fuerzas Armadas españolas y otros organismos gubernamentales”, explican desde Airbus.