Este próximo año verá el final del proyecto del pórtico de lanzamiento del Ariane 6 en el Centro Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, con la instalación de los brazos criogénicos que llenan la segunda etapa de Ariane 6 con propulsores. El primer lanzamiento de un Ariane 6 con 2 impulsores está programado para el verano de 2022.
“Planeamos entregar el pórtico a la Agencia Espacial Europea (ESA) en el verano próximo, después de iniciar las primeras pruebas para llenar el cuerpo central con propulsores y encender el motor Vulcain 2.1. Esta importante serie de pruebas durará más de seis meses a lo largo de 2021 y 2022”, especifica Thierry Vallée, subdirector de la instalación de lanzamiento de Ariane 6.
El pórtico de lanzamiento del Ariane 6 es una estructura de 8.200 toneladas y 90 metros de altura. La imagen adjunta del mismo fue capturada el pasado 20 de septiembre en Kourou, en el lugar de lanzamiento, aún en construcción, del futuro lanzador pesado europeo.
“Este pórtico móvil es uno de los principales logros del año 2020. Este es un paso importante que se ha dado, al igual que el de la verticalización del cuerpo central”, subraya Thierry Vallée.
Ariane 6, un programa de la ESA, es una familia de lanzadores diseñados para ofrecer a los clientes institucionales y comerciales la máxima flexibilidad a través de su capacidad para colocar todo tipo de cargas útiles en una órbita optimizada, independientemente de la misión: órbita terrestre baja (LEO ), órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) u órbita síncrona solar (SSO).
Con un volumen de carenado considerable, Ariane 6 puede realizar lanzamientos convencionales simples o dobles, así como misiones complejas para las nuevas necesidades del mercado, como la órbita de satélites de propulsión eléctrica o lanzamientos de múltiples constelaciones, gracias a su etapa superior equipada con el motor Vinci reencendido. Hay dos versiones del lanzador, que se seleccionan de acuerdo con los requisitos de la misión:
Ariane 6 es modular, flexible y competitivo y será la solución de lanzamiento óptima para clientes comerciales e institucionales. Este nuevo lanzador, desarrollado por ArianeGroup y sus socios industriales europeos, combina soluciones probadas con innovación para abordar las necesidades cambiantes del mercado, junto con la confiabilidad incomparable de la familia Ariane.