Los eurodiputados quieren mantener el derecho de los viajeros a recibir una compensación por un retraso de tres horas y, al mismo tiempo, presionar para que se simplifiquen los procedimientos de reembolso y se permita el equipaje de mano gratuito. Este miércoles, el Parlamento Europeo adoptó su posición por 632 votos a favor, 15 en contra y 9 abstenciones sobre una revisión de los cambios en las normas sobre derechos de los pasajeros aéreos de la UE sugeridos por los Estados miembros de la UE en junio de 2025.
Los eurodiputados votaron en contra de un intento de los ministros de la UE de debilitar los derechos de los pasajeros aéreos, que están en vigor desde 2004 y cuyo propósito es garantizar que los pasajeros estén suficientemente protegidos contra las interrupciones de los viajes.
Los eurodiputados quieren mantener el derecho de los viajeros aéreos a recibir un reembolso o un redireccionamiento, así como a reclamar una compensación si un vuelo se retrasa más de tres horas, se cancela o se les deniega el embarque. El Consejo presiona para que la compensación se aplique únicamente tras un retraso de cuatro a seis horas, dependiendo de la distancia del vuelo.
El Parlamento también se opone a reducir los importes actuales de las indemnizaciones por interrupciones de vuelos y sugiere que se fijen entre 300 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. Los gobiernos de los Estados miembros desean fijar la indemnización entre 300 y 500 euros.
Dado que la responsabilidad de las aerolíneas se limita a las situaciones bajo su control, el Parlamento quiere renovar la lista de circunstancias extraordinarias que les permitirían eximirse de su obligación de pagar indemnizaciones. Estas circunstancias incluyen actualmente desastres naturales, guerras, condiciones meteorológicas adversas o conflictos laborales imprevistos que afecten al operador aéreo, aeropuerto o proveedor de servicios de navegación aérea. Los eurodiputados desean que esta lista sea exhaustiva y que la Comisión la actualice periódicamente.
Los eurodiputados coinciden con el Consejo en que debería mantenerse en todas las circunstancias la obligación de proporcionar a los pasajeros varados refrigerios cada dos horas después de la hora de salida inicial, una comida después de tres horas y una estancia de un máximo de tres noches en caso de retrasos prolongados. Argumentan que el límite de tres noches ofrecería a las aerolíneas una mayor previsibilidad y les ahorraría costes financieros excesivos.
Reembolso más rápido y sencillo
Los eurodiputados desean la introducción de formularios precumplimentados para las solicitudes de compensación y reembolso, con el fin de simplificar la tramitación de reclamaciones y ayudar a pasajeros y aerolíneas a evitar el uso de agencias de reclamaciones.
Según el proyecto de normativa, las compañías aéreas deberán enviar a los pasajeros que experimenten interrupciones en su viaje (cancelación o retraso) un formulario precumplimentado en un plazo de 48 horas desde el incidente (la postura del Consejo exige un formulario precumplimentado solo tras la cancelación, no tras retrasos prolongados). Los viajeros dispondrían entonces de un año para presentar una solicitud.
El Parlamento quiere que los pasajeros tengan derecho a llevar en el avión, sin coste adicional, un artículo personal (como un bolso, una mochila o un ordenador portátil) y una pequeña pieza de equipaje de mano con unas dimensiones máximas de 100 centímetros (largo, ancho y alto combinados) y siete kilogramos.
Los eurodiputados también quieren eliminar las tasas adicionales que a veces se obliga a los viajeros a pagar por corregir errores en el nombre de los pasajeros o por facturar su vuelo. Los pasajeros deberían conservar el derecho a elegir entre tarjetas de embarque digitales y en papel, añaden.
Los eurodiputados también prestan especial atención a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida. Estos viajeros deberían tener derecho a compensación, redireccionamiento y asistencia por parte de las aerolíneas si pierden un vuelo debido a que el aeropuerto no les ayudó a llegar a tiempo a la puerta de embarque, según el texto. Los pasajeros con movilidad reducida, las mujeres embarazadas, los bebés y los niños en cochecitos con un acompañante deberían tener prioridad al embarcar, mientras que sus acompañantes deberían sentarse en un asiento contiguo sin incurrir en cargos adicionales.
El ponente Andrey Novakov (PPE, Bulgaria) declaró que “el Parlamento está dispuesto a continuar la lucha por unas normas más claras y predecibles para las aerolíneas y un sector de la aviación más sólido, pero sin perjudicar a los pasajeros. Nuestra premisa es clara: estamos decididos a mejorar, en lugar de debilitar, los derechos de los pasajeros aéreos. Insistimos en que la reducción de los retrasos tiene importantes beneficios generales para la economía europea. Por lo tanto, el límite de tres horas para la compensación, los niveles de compensación existentes, los formularios precompletados y las garantías aplicables siguen siendo nuestras líneas rojas. Confiamos en que los ministros de transporte de la UE reconsideren su postura para que juntos podamos alcanzar un resultado mutuamente aceptable. Los ciudadanos esperan que cumplamos”.
En segunda lectura, la posición del Parlamento se remitirá al Consejo. Si el Consejo no acepta todas las enmiendas del Parlamento, se convocará un Comité de Conciliación para alcanzar un acuerdo sobre la redacción final del proyecto de ley.
Desde que el Parlamento presentó propuestas sobre la reforma de los derechos de los pasajeros aéreos en 2014, el progreso para actualizar estas normas se ha estancado durante 11 años en el Consejo. Sin embargo, en junio de 2025, los ministros de la UE alcanzaron un acuerdo político, lo que abrió la vía a las negociaciones con el Parlamento. Las conversaciones interinstitucionales comenzaron en octubre de 2025, pero las negociaciones no culminaron en un acuerdo, lo que obligó al Parlamento a proceder a la adopción de su posición en segunda lectura.











