Vertical Aerospace, empresa aeroespacial y tecnológica global pionera en la aviación de cero emisiones, ha visto a su último prototipo VX4 realizar su primer vuelo tripulado cautivo al comenzar la fase de pruebas de “ruedas arriba”. Este VX4 realizó un vuelo tripulado mientras estaba atado al suelo de forma flexible, durante el cual Vertical midió más de 20.000 parámetros de vuelo y del sistema para verificar el empuje, las cualidades de manejo y el rendimiento del sistema.
El vuelo tripulado atado tuvo lugar después de que la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) hubiera otorgado a Vertical un permiso para volar para su prototipo VX4, tras haber evaluado rigurosamente la ingeniería, el diseño, los datos de prueba y la aeronave, llevando a cabo de manera efectiva un programa de “minicertificación” de la aeronave.
Vertical debe presentar documentación a la CAA para pasar por cada fase de vuelo, incluida una documentación extensa y detallada que cubre todos los aspectos, desde los protocolos de seguridad y las especificaciones de ingeniería hasta los procedimientos operativos.
Tras los vuelos cautivos iniciales, y una vez que haya recibido permiso de la CAA para ampliar la capacidad de vuelo, el VX4 entrará en la siguiente fase de pruebas, que comenzará con más pruebas de vuelo con propulsión. En ellas, el VX4 despegará y aterrizará verticalmente y realizará maniobras de vuelo a baja velocidad con la sustentación generada por las hélices.