El primer módulo presurizado de Gateway y uno de sus dos elementos fundamentales, HALO (Puesto de Avanzada de Habitación y Logística), llegó a Arizona el pasado 1 de abril. Un componente esencial de Gateway, la primera estación espacial habitable alrededor de la Luna, ya está en suelo estadounidense y un paso más cerca de su lanzamiento.
En órbita lunar, Gateway apoyará la campaña Artemisa de la Nasa para el regreso del hombre a la Luna y trazará un camino de descubrimiento científico hacia las primeras misiones tripuladas a Marte.
Tras un viaje transatlántico desde Thales Alenia Space en Turín, Italia, la estructura se someterá a su equipamiento final en las instalaciones de integración y pruebas de Northrop Grumman en Gilbert, antes de integrarse con el Elemento de Potencia y Propulsión de Gateway en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida. Los dos módulos se lanzarán juntos en un cohete Falcon Heavy de SpaceX.
El HALO de Gateway proporcionará a los astronautas de Artemisa espacio para vivir, trabajar, realizar investigación científica y prepararse para misiones a la superficie lunar. Ofrecerá comando y control, manejo de datos, almacenamiento de energía, distribución de energía eléctrica, regulación térmica, y comunicaciones y seguimiento a través de Lunar Link, un sistema de comunicación lunar de alta velocidad proporcionado por la Agencia Espacial Europea (ESA). El módulo incluirá puertos de acoplamiento para vehículos visitantes como la nave espacial Orión de aterrizaje lunar y módulos logísticos. También soportará cargas útiles científicas internas y externas, lo que permitirá la investigación y las demostraciones tecnológicas en el hostil entorno del espacio profundo.
Construido en colaboración con la industria y socios internacionales, Gateway apoyará la exploración sostenida de la Luna, servirá como plataforma para la ciencia y la colaboración internacional y actuará como campo de pruebas para las tecnologías y los sistemas necesarios para futuras misiones humanas a Marte.