El Módulo de Servicio Europeo 4 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha llegado al Centro Espacial Kennedy de la Nasa, en Florida, concretamente al Edificio de Operaciones y Control Neil Armstrong, donde comenzará más pruebas y se ensamblará con el módulo de tripulación para formar la nave espacial Orión para Artemisa IV.
El Módulo de Servicio Europeo es la contribución de la ESA a la nave espacial Orión de la Nasa, que enviará astronautas a la Luna y más allá. Proporciona electricidad, agua, oxígeno y nitrógeno, además de mantener la nave a la temperatura adecuada y en ruta.
El módulo cilíndrico, despresurizado, mide cuatro metros de largo e incluye el motor principal y los tanques de gas y propelente. Durante el lanzamiento, se mantiene en su lugar mediante el Adaptador de la Nave Espacial y se conecta a la cápsula donde se encuentran los astronautas mediante el Adaptador del Módulo de Tripulación.
El cuerpo principal del módulo de servicio mide aproximadamente dos metros de altura, pero su motor principal, el Motor del Sistema de Maniobra Orbital (OMS), se extiende hasta el Adaptador de la Nave Espacial. Asimismo, parte del equipo del módulo de servicio de la ESA sobresale hasta el Adaptador del Módulo de Tripulación.
Durante el lanzamiento, el módulo de servicio se aloja en una carcasa de 5,2 metros de diámetro. Una vez que Orión se encuentra sobre la atmósfera y se desmonta la cofia del cohete, el panel solar del módulo de servicio se despliega hasta alcanzar una extensión de 19 metros.
Tres tipos de motores impulsan a Orión a su destino y pueden girarlo en todas las direcciones para alinear la nave espacial según sea necesario. Dentro del Módulo de Servicio, grandes tanques contienen combustible y consumibles para los astronautas: oxígeno, nitrógeno y agua.
Los radiadores e intercambiadores de calor mantienen a los astronautas y al equipo a una temperatura confortable, mientras que la estructura del módulo es la columna vertebral de todo el vehículo, como el chasis de un automóvil.
El Módulo de Servicio Europeo es construido por el contratista principal Airbus Defence and Space, con la colaboración de numerosas empresas de toda Europa que suministran componentes. El producto final se ensambló en Europa antes de su envío a la Nasa en EEUU.











