El Gobierno belga ha seleccionado el sistema de entrenamiento Pilatus PC-7 MKX como la nueva solución de entrenamiento para la Fuerza Aérea Belga. Una flota de 18 PC-7 MKX con sistema de entrenamiento terrestre integrado reemplazará las aeronaves de entrenamiento existentes utilizadas para la formación básica de pilotos militares. Las entregas están previstas para 2027.
Este jueves 27 de noviembre de 2025, el Gobierno belga aprobó la adjudicación de un contrato de servicio integral de 20 años a Pilatus para proporcionar servicios de entrenamiento basados en el PC-7 MKX. La solución integral de entrenamiento abarca no solo las 18 aeronaves, sino también herramientas avanzadas de entrenamiento en tierra, conformando un sistema totalmente integrado. Pilatus proporcionará simuladores de última generación, plataformas de entrenamiento computarizadas y sistemas de planificación de misiones y debriefing, garantizando una continuidad de entrenamiento fluida desde el aula hasta la cabina.
Además del sistema de entrenamiento integrado, Pilatus, junto con sus socios belgas Sabena Engineering y AG Real Estate, suministrará infraestructura nueva y modernizada en la Base Aérea de Bevekom/Beauvechain y garantizará el apoyo operativo durante los próximos 20 años. La industria belga desempeñará un papel clave en la construcción y el mantenimiento continuo de estas instalaciones, así como en la prestación de un completo soporte en servicio para las aeronaves.
PC-7 MKX en operación
Está previsto que el entrenamiento comience en 2028, una vez que se haya entregado la infraestructura y los simuladores de vuelo y los instructores se hayan familiarizado con el nuevo sistema de entrenamiento de pilotos. Con la introducción planificada del PC-7 MKX para entrenamiento básico, Bélgica se unirá a la Real Fuerza Aérea y Espacial de los Países Bajos y a la Fuerza Aérea y Espacial de Francia, las cuales seleccionaron el sistema de entrenamiento PC-7 MKX a fines de 2024.
Markus Bucher, CEO de Pilatus, comentó que «nos enorgullece dar la bienvenida a Bélgica como nuevo cliente de Pilatus y la tercera fuerza aérea europea en seleccionar el PC-7 MKX. Este hito refuerza la confianza depositada en nuestros sistemas de entrenamiento y pone de relieve nuestro compromiso de apoyar a las fuerzas aéreas de todo el mundo con soluciones de vanguardia».
Ioannis Papachristofilou, vicepresidente de Aviación Gubernamental de Pilatus, añadió que «este contrato se basa en un modelo de negocio de servicios que permite a la Defensa Belga beneficiarse de un sistema de formación integral, garantizando al mismo tiempo la previsibilidad financiera a largo plazo. Esperamos prestar servicios a la Defensa Belga durante los próximos años, junto con nuestros socios industriales belgas, y ofrecer una capacidad de formación de vanguardia».
El Pilatus PC-7 MKX presenta una moderna cabina diseñada con la suite Garmin G3000 PRIME. Al combinar la amplia experiencia de Pilatus en entrenamiento de pilotos con la tecnología avanzada de Garmin, el resultado es un entorno altamente intuitivo y fiable para el entrenamiento desde el primer día. Esta colaboración marca la primera integración del G3000 con pantallas personalizadas definidas por el usuario, creando una plataforma flexible adaptada a las necesidades del entrenamiento militar. Al combinar la filosofía de entrenamiento de Pilatus con la arquitectura abierta de Garmin, el PC-7 MKX establece un nuevo referente para el entrenamiento de pilotos militares de última generación.











