El Gobierno, reunido este martes en Consejo de ministros, aprobó dos acuerdos por los que se autoriza a Indra Space dos adquisiciones. Por el primero se da luz verde a la compra de la totalidad de las acciones de las que Redeia Sistemas de Telecomunicaciones es titular en la sociedad Hispasat. Por el segundo, se autoriza la adquisición del 0,1% de las acciones de las que Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) es titular en la sociedad Hisdesat Servicios Estratégicos, así como se autoriza a Indra Space a ostentar el control indirecto de la sociedad Hisdesat Servicios Estratégicos.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó a mediados del pasado mes de noviembre en primera fase sin condiciones la compra del 89,68% de Hispasat, por parte de Indra, a Redeia por 725 millones de euros. La operación incluye también la adquisición del 43% de Hispasat en el capital social de Hisdesat, sociedad en la que Indra ya tenía un 7% de las acciones. Como resultado de esta adquisición, la empresa pasaba a denominarse Indra Space.
La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Indra Group a finales del mismo mes de noviembre dio un paso decisivo en la estrategia espacial de la compañía al aprobar, con un respaldo del 99,98%, la adquisición del 89,68% del capital social de Hispasat. La operación, valorada en 725 millones de euros y firmada el 31 de enero de este año con Redeia Corporación, se encontraba pendiente de las últimas condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, entre otras, la aprobación del Consejo de ministros, la ejecución de determinados acuerdos para que Indra consolidara contablemente Hisdesat en las cuentas de Indra Group, así como a la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de Indra. Pero se mantenía el calendario previsto para su cierre antes de finalizar el año.
Con esta compra, Indra Group se adentra de lleno en la industria satelital, no sólo como integrador y proveedor de soluciones, sino también como actor con capacidad para fabricar satélites y comercializar servicios espaciales. La integración permitirá, además, asumir el control de Hisdesat e incorporarla al perímetro de consolidación contable del grupo, reforzando así la cadena de valor en comunicaciones seguras, observación de la Tierra y servicios críticos para defensa.











