El Consejo de ministros autorizó este martes adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo el sostenimiento común de la flota de helicópteros NH-90 y H-135.
Es necesario disponer de la capacidad contractual que permita llevar a cabo las acciones necesarias que aseguren el sostenimiento de los helicópteros NH-90 y H-135. Satisfacer la formalización de los múltiples expedientes requeridos, se considera imprescindible para alcanzar la adecuada disponibilidad operativa de estas flotas, asegurando el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales de las Fuerzas Armadas.
Dicha actuación de mantenimiento se articula en una serie de contratos administrativos de servicios siendo absolutamente necesario tramitar las correspondientes prórrogas o nuevas licitaciones mediante tramitación anticipada. La financiación del programa alcanza más de 13 millones de euros en el periodo 2026-2029.