El Consejo de ministros celebrado este martes ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza a Aena la compra de una mayoría de control, directa o indirectamente, en sociedades en el Reino Unido para la adquisición de participaciones en los aeropuertos ingleses de Leeds Bradford y de Newcastle. En concreto, esta operación permitirá a Aena hacerse con el 51% de la nueva sociedad holding propietaria y gestora del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford y del 49% del de Newcastle por 309 millones de euros.
Cabe señalar que esta operación se suma a que Aena ya gestiona en Reino Unido el 51% del aeropuerto de Londres-Luton. Los aeropuertos de Leeds Bradford y Newcastle registraron unos 9,5 millones de pasajeros en 2024, lo que, sumados a los 17 millones de Luton, supone 26,5 millones de pasajeros en Reino Unido.
Firmado hace un mes
InfraBridge, propietaria del aeropuerto de Leeds Bradford, ya anunció hace un mes la firma de un acuerdo vinculante para la venta del 51% de las acciones de un holding de nueva creación, propietario del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford («LBA») y del 49% del aeropuerto internacional de Newcastle («NIAL»), a Aena.
LBA y NIAL son aeropuertos de plena propiedad y continuarán siendo operados y gestionados de forma independiente. La transacción está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales hasta su cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se completará una vez que se cumplan todas dichas condiciones.
La incorporación de Aena como nuevo propietario mayoritario y la continuación de InfraBridge como accionista clave reflejan el sólido desempeño y el potencial estratégico a largo plazo del aeropuerto Leeds Bradford y el papel fundamental que desempeña en el apoyo a la conectividad regional, la actividad económica y el desarrollo a largo plazo en todo Yorkshire.
Vincent Hodder, CEO del aeropuerto de Leeds Bradford, declaró entonces que «este acuerdo supone un avance positivo para el aeropuerto de Leeds Bradford, para nuestros empleados y clientes, y para Yorkshire. Nos entusiasma el futuro al dar la bienvenida a Aena como nuestro nuevo accionista mayoritario. Aena es el mayor operador aeroportuario del mundo en términos de número de pasajeros y aporta una profunda experiencia operativa y una sólida trayectoria de inversión y desarrollo de infraestructuras aeroportuarias de alta calidad en todo el mundo».
Justin Symonds, CE de InfraBridge, declaró que «este acuerdo refleja el sólido rendimiento y el potencial a largo plazo del aeropuerto de Leeds Bradford como punto de acceso clave para las comunidades a las que sirve, y estamos entusiasmados con sus perspectivas de crecimiento futuro. Aena es un socio de confianza con una amplia experiencia operativa, y nos complace enormemente fortalecer nuestra relación a medida que el aeropuerto avanza hacia su siguiente etapa. Esperamos colaborar en el desarrollo continuo del aeropuerto de Leeds Bradford para beneficio de los pasajeros, las aerolíneas y la región en general».
La transacción se basa en la asociación de larga duración entre InfraBridge y Aena, establecida a través de su exitosa propiedad conjunta del aeropuerto de Londres Luton y amplía la inversión de Aena en la infraestructura aeroportuaria del Reino Unido con la incorporación de las participaciones en el Aeropuerto de Leeds Bradford y el Aeropuerto Internacional de Newcastle.
El presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena, describe esta operación internacional como «un paso importante en la apuesta de Aena por mercados con gran potencial como el Reino Unido, donde ya contamos con una amplia experiencia con el 51% del aeropuerto de Luton, en Londres. Además, con esta operación, reforzamos la alianza con InfraBridge como socio estratégico a largo plazo en el Reino Unido y ponemos al servicio del territorio del Aeropuerto de Leeds Bradford nuestra experiencia en la gestión aeroportuaria de todas las categorías».











