El Gobierno australiano ha decidido cancelar el contrato con Lockheed Martin Australia para un sistema de comunicaciones satelitales basado en satélites en órbita terrestre geoestacionaria (GEO) de órbita única, según ha hecho público este lunes en un comunicado.
“Como se describe en la Estrategia Nacional de Defensa 2024, la defensa requiere capacidades espaciales que mejoren la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, proporcionen comunicaciones resilientes y contrarresten las amenazas espaciales emergentes. El Programa Integrado de Inversión incluyó entre 9.000 y 12.000 millones de dólares para invertir en capacidades espaciales mejoradas”, señala el comunicado.
En 2021, Defensa licitó un sistema de comunicaciones por satélite en órbita terrestre geoestacionaria (GEO) de su propiedad y operación. “Con la aceleración de las tecnologías espaciales y la evolución de las amenazas en el espacio desde el inicio del proyecto, Defensa ha evaluado que un sistema de comunicaciones satelitales basado en GEO en una sola órbita no cumpliría con las prioridades estratégicas”.
“Por ello -concluye el Gobierno australiano-, Defensa ha decidido poner fin a su actividad actual de adquisición con Lockheed Martin Australia para un sistema de comunicaciones satelitales basado en GEO de órbita única. Lockheed Martin Australia sigue siendo un socio muy valorado en la industria, que respalda los requisitos de Defensa para las demandas de capacidad actuales y futuras”.
Y añade el comunicado que “en lugar de una solución de órbita única, Defensa debe priorizar una capacidad multiórbita que aumente la resiliencia de la Fuerza de Defensa Australiana. Las actuales capacidades de comunicaciones satelitales de Defensa respaldan las necesidades inmediatas de la organización. Esta decisión permite a Defensa priorizar las necesidades emergentes, mitigar las brechas de capacidad y continuar apoyando nuestra transición hacia una fuerza integrada y enfocada”.