El Consejo de ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba un nuevo Reglamento de matriculación de aeronaves civiles que sustituye al actualmente vigente, por el que se regula el uso de aeronaves motorizadas ultraligeras (ULM).
El objetivo es, en esencia, disponer de un Reglamento de Matriculación de Aeronaves Civiles actualizado y coherente con el de la Unión Europea, dirigido a impulsar el sector y su actividad económica, agilizando procedimientos y flexibilizando las operaciones aéreas en el conjunto del país.
Este nuevo Reglamento completa las previsiones sobre matriculación de aeronaves recogidas en la normativa, concretando qué aeronaves quedan obligadas a inscribirse en el Registro de Matrícula de Aeronaves Civiles (RMAC) de España.
Otro de los cambios permitirá que los operadores establecidos, residentes o con su centro de actividad principal en España (y que tienen a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como su Autoridad Nacional de Supervisión), puedan mantener a las aeronaves bajo su responsabilidad con la matrícula de alguno de los Estados miembros de la UE o del entorno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), eliminando la obligación actual de tener que obtener una matrícula española para poder continuar con su actividad de manera permanente en España.
Aeronaves ultraligeras
Con respecto a las aeronaves ultraligeras motorizadas («ULM», en concreto aviones, helicópteros y autogiros motorizados) con una masa máxima autorizada al despegue igual o inferior a 120 kilogramos, la nueva norma simplifica los procedimientos de registro y certificación en España, en línea con la flexibilización producida en países de nuestro entorno.
Como novedad, esta regulación agiliza también los procedimientos de acreditación de la propiedad incluyendo un régimen declarativo en los casos de aeronaves para uso privado, deportivo o de recreo.
En la elaboración de este Real Decreto han participado la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, y agentes del sector. Esta actualización del Reglamento va en paralelo al Real Decreto también aprobado en el mes de febrero, que actualizaba la normativa para regular el uso de las Aeronaves Ultraligeras Motorizadas.











