El consorcio EuroDASS, integrado por las empresas Leonardo, ELT Group, Indra y Hensoldt, responsable del conjunto defensivo «Praetorian» del Eurofighter Typhoon, ha desvelado detalles sobre la próxima generación de capacidades de detección e interferencia del Typhoon tras la finalización del trabajo de concepción y las pruebas de vuelo de la tecnología.
Los socios de EuroDASS, aprovechando la experiencia soberana de Europa en guerra electrónica, están trabajando con el integrador de sistemas BAE Systems para desarrollar el sistema en apoyo de su iniciativa Typhoon Next Generation. El sistema de guerra electrónica de próxima generación protegerá al Typhoon de amenazas nuevas y emergentes hasta 2060 y más allá, proporcionando un mejor conocimiento de la situación y una mayor capacidad de supervivencia.
Entre sus principales características se encuentran la caracterización avanzada de amenazas complejas, capacidades de memoria de radiofrecuencia digital (DRFM) y la provisión de interfaces para un módulo de ataque electrónico externo de alta potencia para misiones de supresión de defensa aérea enemiga (SEAD), un requisito clave de la OTAN. Se proporcionarán contramedidas electrónicas (ECM) con matriz de barrido electrónico activo (AESA) de banda ancha con mayor potencia para autoprotección.
El nuevo sistema será una opción de adaptación para el Subsistema de Ayuda Defensiva (DASS) en servicio del Typhoon, llamado Praetorian en honor al cuerpo de guardaespaldas de élite romano. No tendrá ningún impacto en la línea de molde exterior del Typhoon y no impondrá restricciones en la envolvente de vuelo actual. Esto minimiza el espacio libre para aeronaves y garantiza la facilidad de integración para aeronaves de nueva construcción, así como la adaptación a plataformas existentes. El Typhoon será más capaz, más resistente y más disponible, satisfaciendo las necesidades operativas de las fuerzas aéreas en toda Europa y Oriente Medio durante las próximas décadas.
El consorcio EuroDASS ya ha completado un importante trabajo de desarrollo en el sistema de próxima generación, incluida la fase de conceptualización de «Praetorian eVolution» y las pruebas de vuelo de los componentes de la nueva capacidad.
Tras la finalización del concepto, en 2023 se realizaron pruebas con tecnologías de receptor digital y extensión de banda en un avión de prueba. Luego, en 2024, se realizaron con éxito pruebas de vuelo a bordo de un Eurofighter Typhoon. Además de desarrollar las capacidades, los socios pudieron recopilar datos sustanciales sobre escenarios de amenazas representativos para respaldar un mayor desarrollo.
Dado que se espera que las amenazas a los aviones de combate evolucionen rápidamente en las próximas décadas, las nuevas capacidades defensivas del Typhoon se están diseñando con una arquitectura centrada en los datos como núcleo.
Esto incluye la provisión de infraestructura de alta velocidad y gran ancho de banda para transmitir datos de señales sin procesar a un centro de procesamiento central avanzado. Esto permitirá a los pilotos identificar y priorizar múltiples amenazas complejas a la vez y a mayor distancia. La guerra electrónica cognitiva (CEW), que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático, aprovechará los datos de alta fidelidad capturados y responderá a las nuevas amenazas a medida que surjan.
El sistema Praetorian, que ya está en servicio, ha protegido al avión durante más de 30 años contra amenazas como los misiles infrarrojos (IR/de búsqueda térmica) y los guiados por radar. En el marco del actual paquete de mejoras de la Fase 4 (P4E) del Eurofighter, que involucra a cuatro países, este sistema se está actualizando para aprovechar al máximo su integración con las opciones de radar AESA del Typhoon, incluido el Sistema de Radar Común Europeo (ECRS).