El Consejo de Europa ha dado luz verde este martes a la Unión Europea (UE) para iniciar negociaciones con Japón para permitir la transferencia de datos del Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), esencial para fortalecer la asociación UE-Japón en la lucha contra el terrorismo y los delitos transnacionales graves.
El acuerdo establecerá el marco y las condiciones para el intercambio y uso por parte de Japón de dichos datos, asegurando el pleno respeto de las salvaguardas de protección de datos y los derechos fundamentales, de conformidad con la Carta de Derechos Fundamentales.
Los datos PNR son información que los pasajeros proporcionan a las aerolíneas al reservar vuelos y al registrarse para los mismos. El procesamiento de datos PNR es una herramienta importante y efectiva para prevenir y contrarrestar las amenazas de seguridad. Ayuda a rastrear patrones de viaje sospechosos e identificar posibles delincuentes y terroristas, incluidos aquellos previamente desconocidos por las autoridades policiales.
La vicepresidenta para promover nuestro estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, dijo que “los delincuentes y terroristas operan cada vez más a través de las fronteras y sus actividades a menudo implican viajes internacionales. Compartir datos PNR con socios cercanos como Japón en el pleno respeto de los estándares de protección de datos nos ayudará a rastrearlos”.
La comisaria de Asuntos Internos, Ylva Johansson, dijo que “es de gran importancia fortalecer nuestra cooperación en seguridad con socios estratégicos como Japón. Este acuerdo será una herramienta poderosa para luchar eficazmente contra el terrorismo y la delincuencia grave, tanto para la UE como para Japón».
La Comisión ahora está lista para comenzar rápidamente las negociaciones y mantendrá informados tanto al Parlamento Europeo como al Consejo sobre el progreso de las negociaciones.