El astronauta de la Nasa Mark Vande Hei cumplió este martes 341 días en órbita, lo que supone un récord estadounidense de permanencia en la Estación Espacial Internacional (ISS) para un solo vuelo espacial.
Vande Hei llegó a la estación espacial el 9 de abril de 2021 y se espera que regrese a la Tierra el próximo día 30, tras pasar 355 días en la órbita terrestre baja. Esta duración bate por 15 días el récord anterior, en poder del astronauta de la Nasa Scott Kelly.
Su entonces compañero de tripulación, Thomas Pesquet, quien tomó la foto, dijo: «Si estás leyendo esto sentado, tal vez en un sofá o sillón, considera que no nos sentaremos… ¡hasta que estemos de regreso en la Tierra! Por supuesto que no necesito sentarme aquí, y no me quejo en absoluto, pero a veces esa maravillosa sensación de relajación, ese momento en el que cambias de correr a dejarte caer en una silla, ese momento puede ser maravilloso, estoy seguro de que todos están de acuerdo, ¡y a veces lo extrañamos! Creo que Mark también lo hizo aquí e hizo una mesa de lectura improvisada para disfrutar de un libro, absolutamente innecesario en la ingravidez, ¡pero tan agradable para construir algunas apariencias de vida normal de vez en cuando!”