El Airbus A330 del Ejército del Aire y del Espacio en que viajaba este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, hacia Lituania para visitar al destacamento de militares españoles fue objeto de interferencias en su sistema GPS cuando sobrevolaba la región rusa de Kaliningrado. El incidente no tuvo consecuencias, ya que el avión opera con ayuda de un satélite militar.
La ministra española ha señalado a su llegada al país báltico que “las amenazas solo sirven para reafirmar que España va a seguir apoyando y defendiendo la libertad”. Robles y su homóloga lituana, Dovilė Šakalienė, han mantenido una reunión con carácter previo a la visita de la titular española al destacamento ‘Vilkas’, que aporta cerca de 200 militares con ocho aviones Eurofighter y un A400 para reabastecimiento en vuelo. España participa en la Policía Aérea del Báltico en misión disuasoria en Lituania, donde el reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas es una constante
Margarita Robles ha reiterado el apoyo y el ofrecimiento de capacidades en el flanco Este, donde las Fuerzas Armadas españolas cuentan con el reconocimiento de los países aliados por su profesionalidad, recursos y aportación a la estabilidad.
Robles ha manifestado el compromiso total en la defensa de la paz y, en hacerlo por la vía diplomática, “como socio fiable y responsable que es España”, no sin antes señalar que “Rusia tiene que saber que las amenazas no van a quebrar el compromiso de nuestro país con el trabajo, la cooperación y la unidad de la Alianza en pro de la libertad y la seguridad”.
La ministra ha insistido, en este punto, en la preocupación que se vive en países como Lituania ante las últimas amenazas. Y es que la incursión de drones ha sido mucho más intensa en el último mes, tal y como ha indicado el jefe del destacamento ‘Vilkas’, teniente coronel Francisco Holgado.
España forma parte de la Policía Aérea del Báltico desde 2006, una misión que la OTAN se reforzó en 2014. Desde entonces, se han sucedido 69 rotaciones de contingentes de aviadores españoles.
El actual destacamento se activó el pasado agosto y finaliza el 30 de noviembre, cuando será sustituido por la rotación número 70. Para mantener el alto nivel exigido, se programan relevos de tripulaciones a mitad de periodo de despliegue.