El Departamento de Justicia de los EEUU exige a United Technologies Corporation (UTC) y Raytheon Company desinvertir el negocio de radios aerotransportadas militares de Raytheon y los sistemas de posicionamiento global militar («GPS») de UTC y grandes empresas de sistemas ópticos basados en el espacio para poder para proceder con su fusión propuesta.
Sin estas desinversiones, la fusión eliminaría la competencia entre dos de los principales proveedores de radios aerotransportadas militares y sistemas GPS militares al Departamento de Defensa (DoD), y permitiría a la empresa fusionada disminuir la competencia por los múltiples componentes utilizados en los satélites de reconocimiento vendidos al DoD y la comunidad de inteligencia estadounidense más amplia.
Hace 12 días, la Comisión Europea aprobó también, en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE, la adquisición propuesta de Raytheon por United Technologies Corporation (UTC) bajo la condición de la venta de un paquete de recursos, como publicó este diario.
La División Antimonopolio del Departamento de Justicia norteamericano presentó una demanda civil antimonopolio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para que el Distrito de Columbia bloquee la fusión propuesta. Al mismo tiempo, la División Antimonopolio presentó un acuerdo propuesto que, de ser aprobado por el tribunal, resolvería el daño competitivo alegado en la demanda.
«El acuerdo de hoy protege al contribuyente estadounidense al preservar la competencia que conduce a menores costes y una mayor innovación en productos militares y de defensa críticos», dijo el fiscal general adjunto Makan Delrahim de la División Antimonopolio. «La fusión, como se propuso originalmente, habría eliminado la competencia en el suministro de radios militares en el aire y sistemas militares de GPS y habría posicionado a la empresa fusionada para dañar a los rivales capaces de fabricar componentes clave para satélites de reconocimiento». Estas preocupaciones se resuelven mediante la desinversión de tres unidades comerciales separadas».
De acuerdo con la queja del departamento, UTC y Raytheon son las únicas empresas que desarrollan, fabrican y venden radios militares en el aire, que permiten comunicaciones seguras de voz, datos y video desde y hacia los aviones, y se instalan en cada avión y helicóptero utilizado actualmente por DoD. La queja del departamento también alega que UTC y Raytheon son los únicos competidores de los sistemas de GPS militares para aplicaciones de aviación y marítimas, y son dos de los tres competidores de los sistemas de GPS militares para aplicaciones terrestres.
Los sistemas militares de GPS reciben y procesan señales de satélite, proporcionando información sobre la posición, la navegación y el tiempo. La queja alega que la fusión eliminaría la competencia entre UTC y Raytheon para todos estos productos, lo que probablemente conduciría a precios más altos, innovación disminuida, menor calidad y términos contractuales menos favorables.
La queja del departamento alega además que UTC y Raytheon se encuentran entre las pocas empresas capaces de producir varios componentes para satélites de reconocimiento electroópticos / infrarrojos (EO/IR) basados en el espacio, que proporcionan información esencial a los clientes de DoD y de la comunidad de inteligencia de EEUU advertencia de lanzamiento de misiles. Específicamente, UTC es una de las dos únicas compañías capaces de construir grandes sistemas ópticos basados en el espacio, y Raytheon es un proveedor líder de detectores llamados matrices de plano focal (FPA).
Raytheon es la única empresa que produce FPA que detectan luz visible y una de las dos empresas que produce FPA que detecta luz infrarroja. Los grandes sistemas ópticos basados en el espacio y los FPA son componentes de las cargas útiles de los satélites de reconocimiento EO/IR, el sistema que lleva a cabo la misión del satélite, que también produce Raytheon.
De acuerdo con la queja del departamento, la empresa fusionada tendría la capacidad y el incentivo para exigir a los constructores de carga útil EO / IR que buscan comprar FPA líderes en la industria de Raytheon que también compren los grandes sistemas ópticos basados en el espacio de UTC y podría negar a los competidores de carga útil EO/IR de Raytheon acceso a los grandes sistemas ópticos basados en el espacio de UTC. Como resultado, la queja alega que la transacción probablemente resultaría en precios más altos, términos de contrato menos favorables y una disminución de la innovación para grandes sistemas ópticos basados en el espacio y cargas de satélite de reconocimiento EO / IR.
Según los términos del acuerdo propuesto, las partes deben ceder el negocio de radios de aviación militar de Raytheon, incluidas las instalaciones en Fort Wayne, Indiana y Largo, Florida, y el negocio de GPS militar de UTC a BAE Systems, Inc. (BAE), o un adquiriente alternativo aprobado por los Estados Unidos. BAE es la subsidiaria estadounidense de BAE Systems plc, una compañía internacional de defensa, aeroespacial y seguridad que ofrece una amplia gama de productos y servicios para las fuerzas aéreas, terrestres y navales. El acuerdo propuesto requiere además que las partes cedan el negocio de sistemas ópticos de UTC, incluida una instalación en Danbury, Connecticut, a un adquirente que será aprobado por los Estados Unidos.