DFS Aviation Services, el proveedor de servicios de navegación aérea de Alemania, junto con la empresa tecnológica Indra, han firmado un acuerdo estratégico con ROMATSA, la administración de servicios de tráfico aéreo de Rumanía. Este acuerdo tiene como objetivo implementar el sistema de gestión automática de aterrizajes AMAN (Arrival Manager) dentro del Área de Control de Terminal (TMA) de Bucarest y en el Aeropuerto Internacional de Bucarest-Henri Coanda. La colaboración, prevista para los próximos años, promete revolucionar las operaciones de gestión del tráfico aéreo en la región.
El sistema AMAN de DFS está diseñado para optimizar la información de movimientos aéreos en el aeropuerto, aumentando tanto la capacidad como la eficiencia al evitar que las aeronaves tengan que esperar en el aire, lo que resulta en un consumo innecesario de combustible. Este sistema, con una vida útil de más de 20 años, cuenta con un diseño modular que facilita la visualización detallada de información y datos operativos, permitiendo a los controladores aéreos una planificación y toma de decisiones más segura. AMAN es capaz de registrar en tiempo real todas las aeronaves que se aproximan al aeropuerto dentro de un rango de más de 350 kilómetros.
El proyecto, que se llevará a cabo en un plazo de un año y medio, incluirá el desarrollo y documentación exhaustiva, los procedimientos de requisitos de calidad, la configuración del sistema y provisión de hardware, las sesiones de formación y pruebas y el servicio de soporte en las instalaciones de Indra y ROMATSA. Tras la fase inicial de implementación, DFS e Indra ofrecerán servicios continuos de mantenimiento y soporte para garantizar la operatividad y eficiencia constante del módulo de gestión de llegadas AMAN.
Adrian Cojoc, director general de ROMATSA, destacó que «la colaboración con Indra y DFS agrega la herramienta AMAN a la lista de importantes desarrollos operacionales de ROMATSA. Mientras que con Indra mantenemos una asociación prolongada, con proyectos como la implementación de FF-ICE, este es el primero con DFS Aviation Services, lo que allana el camino para futuras colaboraciones. El proyecto beneficia a todos los usuarios del espacio aéreo y tiene como objetivo integrar el módulo de llegadas AMAN en el sistema de gestión del tráfico aéreo de ROMATSA desarrollado por Indra.»
José Luis González Paz, director de ATM en Europa Continental de Indra, subrayó que «es esencial para la compañía fortalecer la relación con socios como DFS y ROMATSA, con el objetivo final de lograr un tráfico aéreo más eficiente y sostenible y ofrecer un servicio a los viajeros mejorado y seguro. Ya sea como proveedor de tecnología, socio o cliente, todos buscamos este fin y, para ello, la colaboración es esencial.”