Airbus informa activamente a las partes interesadas y al público sobre las iniciativas de seguridad aérea, y el proyecto Destino 10X es un componente central de este compromiso. Se trata de una plataforma dedicada a mejorar la seguridad en toda la industria de la aviación. Lo hace facilitando el intercambio de experiencias e iniciativas conjuntas, fomentando una colaboración más sólida entre Airbus y sus operadores de aeronaves, así como entre los propios operadores.
Este enfoque colaborativo promueve el desarrollo de soluciones pragmáticas para problemas críticos de seguridad. Su nombre se debe a su objetivo de reducir aún más la tasa actual de accidentes al menos en un factor de 10 e incluso más en el futuro.” Este es nuestro destino compartido de seguridad”, señala el fabricante.
La plataforma organiza periódicamente reuniones y talleres regionales que reúnen a profesionales de la seguridad aérea para debatir las mejores prácticas. Desde 2023, se han celebrado ocho reuniones de este tipo en todo el mundo. De cara al futuro, un evento en línea reunió a las partes interesadas europeas en noviembre de 2025, seguido de una reunión presencial para la región del Sudeste Asiático en Kuala Lumpur en diciembre de 2025. Estas reuniones dan lugar a la producción de materiales de promoción de la seguridad, como cómics y carteles, que posteriormente se difunden a un público más amplio a través de internet.
En los talleres de Destino 10X, los participantes se dividen en grupos pequeños, centrándose en un tema específico. Un evento en Oriente Medio en 2024 abordó directamente varias amenazas principales para la seguridad. Uno de los grupos trabajó en incursiones en pista, evaluando los riesgos asociados, generando ideas para mitigaciones efectivas y diseñando un guion gráfico para un cómic breve y completo con el fin de concienciar sobre este tema.
El capitán Anders Hedblom, director de seguridad de la flota Airbus de Qatar Airways, quien asistió a esta sesión, elogió el evento de dos días por su enfoque innovador: «Todos participan en el debate, se promueven ideas y se aprende de los demás», afirmó.
En el mismo evento, se debatió otra amenaza para la seguridad: la interferencia en los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS). El capitán Hedblom comentó que «este es un tema de gran relevancia, ya que todas las aerolíneas de Oriente Medio se enfrentan a este problema a diario debido a la proximidad a múltiples zonas de conflicto. Se debatieron estrategias de mitigación y Airbus presentó futuras mejoras en las actualizaciones del MMR (receptor multimodo, el equipo que recibe diferentes señales, incluida la GNSS)».
El capitán Hedblom también destacó la alta conexión y cooperación. Compartió la experiencia de su aerolínea en el uso del sistema de gestión de vuelo, Landing System (FLS), en aproximaciones que no son de precisión, especialmente en entornos con interferencias GNSS. «Representar a una gran aerolínea con operaciones globales me brindó una gran oportunidad para compartir nuestras experiencias», afirmó. Espera con entusiasmo los futuros talleres D10X, reconociéndolos como invaluables para compartir información y experiencia en seguridad operacional dentro de la comunidad aeronáutica.











