La nave espacial tripulada china Shenzhou-13 y el cohete portador Larga Marcha-2F fueron trasladados a la plataforma de lanzamiento en Jiuquan para su próximo despegue con tres astronautas a la estación espacial china, según informó este jueves la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA), tal como recoge la agencia Xinhua.
Las instalaciones y equipos en el sitio de lanzamiento están en buena condición y varios chequeos de funciones y exámenes conjuntos antes del lanzamiento serán realizados según lo programado, de acuerdo con la CMSA. La nave Shenzhou-13 llevará a bordo a tres astronautas chinos, o taikonautas, a la estación espacial donde permanecerán durante medio año antes de regresar a la Tierra.
La misión forma parte de una serie de lanzamientos para completar la construcción de la nueva estación prevista para el año próximo. China ha lanzado con éxito el módulo central Tianhe, dos cargueros Tianzhou y una nave espacial tripulada para construir la estación espacial. Se llevarán a cabo más misiones si Shenzhou-13 tiene éxito.
Con la Estación Espacial Internacional (ISS) a punto de clausurarse en los próximos años, la estación espacial de China se convertirá en la única en la órbita de la Tierra. La Administración Nacional del Espacio de China ha expresado su deseo de cooperación internacional y los astronautas no chinos están siendo entrenados para futuras misiones de estaciones espaciales.