China lanzó este martes por la noche la nave espacial tripulada Shenzhou-15, con tres astronautas a bordo que se reunirán con sus colegas en la estación espacial del país y realizarán un traspaso de trabajo. Es la misión de vuelo número 27 desde que se aprobó e inició el programa espacial tripulado chino y la cuarta misión tripulada para el proyecto de la estación espacial de China.
La nave espacial, a bordo del cohete Larga Marcha-2F Y15, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA). Aproximadamente 10 minutos después del lanzamiento, Shenzhou-15 se separó del cohete y entró en su órbita designada. Los tripulantes están en buena forma y el lanzamiento es todo un éxito, declaró la CMSA.
Después de entrar en órbita, la nave espacial Shenzhou-15 hará un encuentro rápido y automatizado y se acoplará con la combinación de la estación espacial. Los astronautas del Shenzhou-15, por primera vez en la historia espacial de China, realizarán una rotación en órbita con la tripulación del Shenzhou-14, que fue enviada a la estación espacial en junio. La rotación puede verificar la viabilidad del modo de rotación regular que seguirá, según Gao Xu, diseñador sénior de naves espaciales de la Academia de Tecnología Espacial de China.
Durante su misión, la tripulación del Shenzhou-15 llevará a cabo pruebas relacionadas con la residencia a largo plazo en la estación espacial de China en su configuración de tres módulos, dijo Ji Qiming, asistente del director de CMSA, en una conferencia de prensa el pasado lunes.
La tripulación también desbloqueará, instalará y probará 15 gabinetes de experimentos científicos y llevará a cabo más de 40 experimentos y pruebas en los campos de investigación y aplicación de ciencia espacial, medicina espacial y tecnología espacial, dijo Ji. Realizarán actividades extravehiculares (EVA) tres o cuatro veces y completarán la instalación de los conjuntos de bombas extendidas del módulo de laboratorio Mengtian y la plataforma de carga útil de exposición.
Los astronautas deben dominar las habilidades de operación de los nuevos trajes espaciales extravehiculares, la cabina del nodo del módulo Tianhe, los brazos mecánicos y otras instalaciones y equipos, así como los métodos relevantes de manejo de fallas de emergencia, según el Centro de Investigación y Capacitación de Astronautas de China. Estos requisitos exigen altos estándares en términos de fuerza física y habilidades operativas extravehiculares.
La tripulación también verificará el modo de salida de la cabina de la esclusa de aire de carga del módulo Mengtian y cooperará con tierra para completar seis tareas de salida de carga. Realizarán pruebas periódicas de la plataforma, mantenimiento y gestión de asuntos de la estación espacial. Además, la tripulación del Shenzhou-15 llevará a cabo ejercicios, entrenamiento y simulacros de protección de la salud en órbita.
El éxito del lanzamiento marca la finalización de las 12 misiones de lanzamiento planificadas en las fases clave de construcción y verificación de tecnología de la estación espacial. La combinación de la estación espacial se encuentra ahora en un estado estable con todo el equipo funcionando bien, lista para el encuentro y acoplamiento de Shenzhou-15 y la siguiente rotación de la tripulación.