El Airshow China, que se está celebrando esta semana en la ciudad portuaria de Zhuhai, exhibe el modelo del cohete tripulado de próxima generación para misiones lunares de China.
Con un peso de despegue de 2.100 toneladas, el nuevo lanzador mide 90 metros de largo. Tiene una capacidad de transferencia de órbita lunar de 27 toneladas y una capacidad de órbita cercana a la Tierra de 70 toneladas.
Se prevé que el cohete que transportará a los astronautas realice su primer vuelo en 2027, dijo Zhao Xinguo, miembro de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, en la 14 Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacio de China.
Además del cohete tripulado, la exhibición también muestra un modelo de un nuevo cohete de carga pesada con mayor capacidad de transporte. Según Zhao, el artefacto tendrá capacidad para llevar una carga útil de 50 toneladas a la órbita de transferencia Tierra-Luna, 35 toneladas a la órbita de transferencia de Marte y 150 toneladas a la órbita cercana a la Tierra.
El cohete está en fase de desarrollo y su lanzamiento inaugural está previsto para 2030, añadió Zhao.