La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha autorizado finalmente que el avión B737 MAX de Boeing reanude el servicio después de realizar una serie de ajustes de seguridad. Una directiva del regulador chino considera que el avión es apto para el vuelo y prepara a las aerolíneas para su regreso el próximo año o comienzos del próximo.
“Después de realizar una evaluación suficiente, la CAAC considera que las acciones correctivas son adecuadas para abordar esta condición insegura”, dijo el regulador chino en una directiva de aeronavegabilidad publicada en su web.
“Después de dos años y medio, el primer país en prohibir los vuelos de los Boeing 737 MAX tras el segundo accidente del modelo está un paso más cerca de recertificarlo. A través de la Directiva de Aeronavegabilidad CAD2021-B737-19, la CAAC ha emitido instrucciones para que los operadores realicen las revisiones que le permitirán declarar la aeronave en condiciones de aeronavegabilidad”, añadió.
China ha sido el último mercado de viajes importante que volvió a poner en uso el 737 MAX después de su inmovilización mundial en marzo de 2019 después de los dos fatales accidentes que costaron en total 346 víctimas mortales.
Los investigadores dijeron que la causa principal de ambas tragedias fue un sistema de manejo de vuelo defectuoso conocido como Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS).
Boeing obtuvo la aprobación de Estados Unidos en noviembre de 2020 y de la mayoría de las principales autoridades de aviación poco después para reanudar el servicio. Pero el proceso fue mucho más prolongado en China y la CAAC solo realizó un vuelo de prueba del modelo en el tercer trimestre de este año.
Finalmente, la pasada semana, las autoridades chinas dieron luz verde después de exigir actualizaciones a los aviones, incluida la instalación de nuevos programas de software para abordar el defecto y la actualización del manual de vuelo. La directiva significa que no quedan obstáculos regulatorios para que el Max regrese a los cielos en China, aunque la autoridad de aviación advirtió que eso no significa que los aviones volverán a usarse de inmediato. Las aerolíneas chinas aún tendrán que «completar la modificación de la aeronave, la restauración de los aviones inmovilizados durante tanto tiempo o la capacitación de pilotos», señala el documento.