Tecnam ha entregado el primer P2010 TDI a la organización de entrenamiento aprobada italiana Cantor Air (IT.ATO.0004) que ha encargado tres P2010 TDI de cuatro plazas y dos P2008JC de dos plazas adicionales. Cantor Air, creada en 2007, ofrece un moderno programa modular de capacitación de pilotos comerciales y propietarios privados y comenzó la transición de su flota a plataformas más modernas y sostenibles en 2017, con la adquisición de sus primeros cuatro aviones Tecnam P2008 JC.
Siete años después, esta transición continúa con la adquisición del avión adicional P2008 JC y la introducción en la flota del P2010 TDI de cuatro plazas, IFR, impulsado por el motor Continental CD-170 Diesel/JetA1 que permitirá la eliminación gradual y el reemplazo de los antiguos aviones heredados.
Además de las notables cualidades del P2008 JC, ya operado y bien establecido dentro de la ATO desde su adquisición inicial, los pilotos de Cantor Air ahora también se beneficiarán de las reconocidas prestaciones, capacidades y confort del P2010 TDI.
El “Twenty-Ten” está equipado con aviónica avanzada basada en el Garmin G1000 Nxi de última generación, mejorando el cumplimiento de la misión a través de Estabilidad y Protección Electrónica y Visión Sintética, importantes características de seguridad al volar sobre la región de los Alpes y durante misiones típicas de entrenamiento IFR de la ATO.
El fuselaje del P2010, con su ancho fuselaje de composite y el ala y el estabilizador totalmente metálicos, ha demostrado ser la plataforma perfecta para igualar la eficiencia del motor CD-170, combinando la facilidad de gestión del motor con control de potencia de una sola palanca con una economía de combustible excepcional. El avión ofrece un consumo de combustible excepcional que va desde solo 17 litros la hora al 55% de potencia, hasta 27 litros la hora al 75% de potencia. Sin embargo, el motor proporciona una potencia continua máxima constante del 91% hasta 10.000 pies y una altitud operativa máxima de 18.000 pies, lo que permite al P2010 TDI definitivamente «volar más alto».
Más notablemente, el motor dual FADEC garantiza costes operativos y emisiones extremadamente bajos, y el uso de combustibles para aviones o combustibles de aviación sostenibles. El SAF ya está disponible en muchos aeropuertos en toda Europa, lo que significa que hasta el 80% de las emisiones netas de CO2 se pueden ahorrar con su uso. Y con un alcance de más de 2.400 kilómetros y una autonomía de más de 12 horas, el P2010 Tdi es la opción perfecta no solo para las organizaciones de entrenamiento de vuelo (que pueden contar con un solo reabastecimiento de combustible para un día completo de entrenamiento), sino también para la movilidad privada.
Tecnam, que produce la flota más completa, eficiente en consumo de combustible y con menores emisiones (tanto monomotor como bimotor) para organizaciones de entrenamiento de vuelo, está constantemente comprometida a brindar las soluciones más alcanzables y sostenibles hacia un futuro más verde y un negocio exitoso para sus valiosos clientes.
Roberto Magnani, responsable de Formación de Cantor Air, ha comentado que “con este nuevo P2010 Tdi nuestros pilotos completarán su formación IFR en un entorno muy moderno. Los pilotos modernos necesitan máquinas modernas, para formarse de la forma más profesional y sostenible”. Con esta nueva adquisición, Cantor aumentará su flota a 19 aviones, incluidos tres P2010 Tdi y seis P2008JC, lo que le permitirá formar a más de 250 alumnos anualmente.
Francesco Sferra, director de ventas y desarrollo comercial de plataformas P2012 y de misiones especiales de Tecnam, afirmó que “estamos orgullosos de respaldar el desarrollo de la flota de Cantor Air mediante la introducción de tres P2010 TDI y la incorporación de dos P2008 JC. En el camino hacia soluciones de formación avanzadas, seguras y sostenibles, Tecnam está en primera línea para ofrecer una contribución significativa y tangible a la mejora de la formación y, al mismo tiempo, reducir las emisiones”.