Ante la nueva política de la Administración norteamericana, Canadá y Portugal están reconsiderando su plan de adquirir a la empresa Lockheed Martin aviones militares F-35, según anunciaron sus respectivos ministros de Defensa en declaraciones a medios informativos.
Después de anunciar hace dos años la compra de 88 aviones y haber pagado ya las primeras 16 unidades, el ministro canadiense de Defensa, Bill Blair, declaró la pasada semana a un canal de televisión nacional que estaban contemplando otras alternativas
Por su parte, el ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, declaró al diario “Público” que Portugal no comprará finalmente el avión de Lockheed Martin, ya que EEUU tiene la posibilidad de impedir el vuelo de los F-35 extranjeros bloqueando su acceso al mantenimiento y al uso de ciertos sistemas críticos. La compra había sido anunciada por el Estado Mayor de la Fuerza Armada Portuguesa.
Portugal está ahora explorando alternativas europeas para renovar su envejecida flota de F-16. Una elección que ofrecería la ventaja de la soberanía sobre el mantenimiento y las actualizaciones, limitaría la dependencia de EEUU.