La Comisión Europea ha autorizado la adquisición por Aena de participaciones en los aeropuertos británicos de Leeds Bradford y Newcastle, según ha hecho púbico este viernes. En su comunicado, la Comisión Europea señala la autorización “para la adquisición del aeropuerto de Leeds Bradford por Aena y la adquisición del aeropuerto de Newcastle por LA NCL Topco, DigitalBridge y Aena”.
De conformidad con el Reglamento de Concentraciones de la UE, se autoriza la adquisición del control exclusivo de Leeds Bradford International Airport Limited (Reino Unido) por Aena Desarrollo Internacional SME, SA («Aena») de España, y la adquisición del control conjunto de NIAL Group Limited, gestora del Aeropuerto Internacional de Newcastle, por Newcastle Airport Local Authority Holding Company Limited («LA NCL Topco»), ambas del Reino Unido, DigitalBridge Group Inc. («DigitalBridge») de EEUU y Aena, según la CE.
La operación se refiere principalmente a la gestión de los aeropuertos internacionales de Leeds y Newcastle, ambos en el Reino Unido. La Comisión concluyó que la operación notificada no plantea problemas de competencia, dado que las empresas no operan en el mismo mercado ni en mercados verticalmente relacionados y su impacto en el Espacio Económico Europeo es limitado. La operación notificada se examinó mediante el procedimiento simplificado de revisión de operaciones de concentración.
922,3 millones de euros para modernizar 11 aeropuertos en Brasil
Por otro lado, Aena ha presentado oficialmente el plan de inversiones destinado a la ampliación y modernización del Bloque de 11 aeropuertos que administra en Brasil, ubicados en los estados de São Paulo, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Pará. El director-presidente de Aena Brasil, Santiago Yus, formalizó el anuncio en el Palácio do Planalto, en Brasilia, en un acto que contó con la presencia del presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como de varios ministros y autoridades brasileñas.
El plan de inversiones, que asciende a 5.700 millones de reales brasileños (922,3 millones de euros), está financiado por el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y el Banco Santander. La iniciativa tiene como objetivo impulsar la ampliación y modernización de las infraestructuras aeroportuarias incluidas en este bloque, reforzando su capacidad operativa y su adecuación a las necesidades de crecimiento del tráfico aéreo en las regiones en las que se ubican.
Durante su intervención, Santiago Yus subrayó que “más allá del significativo volumen financiero, 5.700 millones de reales brasileños, esta inversión refleja la confianza en el crecimiento de Brasil y en la capacidad de Aena para contribuir a ese desarrollo”. La formalización del plan en la sede del Ejecutivo brasileño pone de relieve la relevancia institucional del proyecto y su impacto en el desarrollo de infraestructuras estratégicas en el país.
Con este programa, Aena avanza en la consolidación de su presencia en el mercado brasileño, reforzando su compromiso con la modernización y ampliación de los aeropuertos bajo su gestión en el Bloque de 11, en un contexto de expansión del transporte aéreo en el país.










