La Comisión Europea ha aprobado un paquete de ayudas de Alemania a la aerolínea Condor, por 525,3 millones de euros, por los daños sufridos como consecuencia del brote de coronavirus.
Las ayudas incluyen dos medidas. Por un lado, una con un valor total de 204,1 millones de euros para indemnizar a la aerolínea por los daños sufridos por el Covid-19 y otra de 321,2 millones de euros para apoyar a la reestructuración de la compañía que le permita el regreso de Condor a la viabilidad.
La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, explica que “el sector de la aviación se ha visto particularmente afectado por las diversas restricciones de viaje necesarias para contener la propagación del coronavirus. Las medidas que aprobamos hoy permitirán a Alemania compensar a Condor por los daños sufridos directamente como resultado de tales restricciones. Al mismo tiempo, el plan de reestructuración de Condor, que también hemos aprobado hoy, asegurará el camino de la aerolínea hacia la viabilidad a largo plazo”.
Condor es una aerolínea chárter alemana, que ofrece servicios de transporte aéreo a clientes individuales y operadores turísticos desde sus hubs en Alemania, con un enfoque en el mercado de viajes de placer. Opera en 126 destinos en todo el mundo.
Las restricciones impuestas en Alemania, así como en otros Estados miembros de la UE y terceros países, con el fin de limitar la propagación del coronavirus han afectado gravemente a las operaciones de Condor, en particular en lo que respecta a los vuelos internacionales e intercontinentales. Como resultado, Condor ha estado incurriendo en pérdidas significativas desde el 17 de marzo de 2020.
Tras la anulación por parte del Tribunal General de una decisión de la Comisión de 26 de abril de 2020 , que había aprobado la indemnización de daños a favor de Condor para el período del 17 de marzo al 31 de diciembre de 2020 (en forma de dos préstamos, por un importe nominal de 550 millones de euros y un importe de ayuda total de 267,1 millones de euros, basado en estimaciones ex ante de daños), la Comisión ha adoptado ahora una nueva decisión basada en un análisis de los daños reales sufridos (”Condor I”) y teniendo en cuenta la sentencia por el Tribunal General.