La compañía aérea British Airways (BA) va a poner a la venta por millones de libras al menos una decena de obras de su valiosa colección de arte para hacer frente a la crisis económica provocada por el Covid-19 y que ha llevado a la aerolínea británica a la necesidad de negociar duramente con los sindicatos la supresión de 12.000 empleos.
BA está tratando de proteger los empleos y evitar despidos ante la crisis de efectivo a raíz del bloqueo mundial. Los observadores del sector no creen que la industria de las aerolíneas regrese a los índices de tráfico anteriores a la pandemia en un futuro inmediato.
Según informó el diario Evening Standard, los tasadores de la casa de subastas Sotheby’s han sido llamados por BA para evaluar su extensa colección de obras, que incluye pinturas de Damien Hirst, Bridget Riley y Peter Doig, según personas conocedoras de la operación. Al menos 10 obras de la colección, colgadas desde hace más de 40 años en las paredes de los salones corporativos de la aerolínea y su sede de Waterside cerca de Heathrow, han sido destinadas a la venta. Una sola pieza de ellas ha sido valorada en más de 1,3 millones de dólares, según fuentes próximas a la tasación.
“Estamos en un punto muy serio. Estamos haciendo cosas que nunca antes habíamos hecho”, dijo al periódico una fuente de BA cuando se le preguntó sobre la venta de arte. «Cuando el barco se está hundiendo, no podemos aferrarnos a todas estas cosas», añadió.
Se dice que la sugerencia de vender la colección de arte proviene de ideas del personal sobre cómo minimizar la reducción de costes necesaria. Según el periódico, BA estaría considerando reemplazar los cuadros en venta alquilando arte de las galerías en lugar de poseer su propia colección.