El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, recibió este jueves de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico a un hombre que, ha asegurado, es un ejemplo de valentía y de compromiso social.
“Siempre has sido valiente y durante el tiempo que has estado de alto representante has dejado el pabellón español y el europeo muy alto”, le ha dicho Robles al veterano político, ingeniero aeronáutico y economista de formación, que siempre ha elogiado la labor de las Fuerzas Armadas españolas.
Para la ministra, esta condecoración “que te hace el Ejército del Aire y del Espacio es de todas las Fuerzas Armadas, de toda la sociedad española, que admira a los hombres con convicciones, principios y valor”.
Durante su etapa al frente de la diplomacia y defensa europea, Borrell se ha implicado muy intensamente con los conflictos que se están viviendo actualmente, ha recordado la titular de Defensa, y “siempre defendiendo alto y claro la paz y nuestros valores”, en Líbano, en Gaza o en Ucrania.
En sus palabras de agradecimiento, Borrell ha recordado su etapa de alférez de las milicias aéreas universitarias en Burgos “como una de las experiencias más ricas de mi vida” y ha afirmado que “siempre he sentido gran admiración por los Ejércitos y los hombres y mujeres que sirven en ellos”.
“En todas partes he podido comprobar el alto nivel de formación que tienen hoy nuestros ejércitos, que no en balde son considerados hoy por los españoles como la institución más apreciada, junto a la Guardia Civil. Y será por algo”, ha sostenido Borrell, en el acto celebrado en el Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio.
La Gran Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco a personal civil tiene como objetivo recompensar y distinguir individualmente por las actividades meritorias relacionadas con la Defensa nacional, según el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, que aprueba el reglamento de las recompensas militares.