Boeing y Estados Unidos están lanzando una iniciativa para catalizar el desarrollo y uso de combustible de aviación sostenible (SAF) entre los países miembros de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). SAF, que reduce significativamente las emisiones de carbono del ciclo de vida del combustible para aviones, es clave para lograr los objetivos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la industria de la aviación civil para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.
El SAF certificado para su uso hoy puede reducir el CO2 del ciclo de vida hasta en un 85% y tiene el mayor potencial para reducir las emisiones de la aviación en los próximos 30 años, pero los desafíos clave para un mayor uso son un suministro limitado y un alto coste. El uso actual de SAF por parte de las aerolíneas representa el 0,1% de la demanda mundial de combustible para aviones.
Con el objetivo de apoyar los esfuerzos de las economías de APEC para desarrollar el suministro de SAF, el Departamento de Transporte de EEUU y la Administración Federal de Aviación (FAA) se asociarán con Boeing para patrocinar este proyecto en el Grupo de Trabajo de Transporte de APEC. La iniciativa abordará los desafíos potenciales para las economías de APEC en la creación y crecimiento de mercados SAF incipientes, que incluyen:
– Identificar la disponibilidad de materias primas sostenibles para SAF
– Analizando nuevas vías para optimizar la producción de SAF
– Aprovechar las industrias y la infraestructura existentes para la producción de SAF
– Permitir el desarrollo de políticas específicas de producción y uso de SAF
– Explorar los mecanismos contables del SAF, incluido el libro y el reclamo.
Esta iniciativa mejorará el ecosistema SAF en toda la región de APEC al capturar las mejores prácticas y estudios de casos de economías con mercados SAF más desarrollados, al tiempo que brinda orientación y apoyo a las economías que buscan establecer nuevos mercados SAF y habilita un conjunto de herramientas de políticas para garantizar la cohesión regional en las políticas SAF.
«Los estudios y los datos de la industria nos dicen que el SAF es esencial para cumplir con el compromiso neto cero de la aviación, pero necesitamos más», dijo Chris Raymond, director de Sostenibilidad de Boeing. «Esta iniciativa ayuda a profundizar las asociaciones que hemos tenido durante años con varios países para promover el SAF. Fomentaremos la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las economías de APEC, todo ello en pos de un futuro de la aviación más seguro y sostenible».
El acuerdo se basa en el trabajo de Boeing para ayudar a escalar SAF a nivel mundial a través de asociaciones industriales y promoción de políticas, inversiones en trabajos de compatibilidad de productos y la propia compra por parte de Boeing de millones de galones de SAF para sus operaciones comerciales.