Boeing ha suspendido la compra de titanio a Rusia, una decisión que puede tener implicaciones para la relación del fabricante aeronáutico norteamericano con su principal proveedor de la materia prima, VSMPO-Avisma Corporation, informó este lunes el diario estadounidense The Wall Street Journal.
VSMPO-Avisma Corporation, cuyo principal accionista es el Gobierno ruso con el 90,3%, es el mayor productor de titanio del mundo. En 2006, Boeing y VSMPO-Avisma, líder en la producción de piezas forjadas de titanio para la industria de la aviación, firmaron un acuerdo de cooperación en el procesamiento de piezas y en julio de 2009, una empresa conjunta a partes iguales, la Ural Boeing Manufacturing (UBM), comenzó su trabajo. A la ceremonia de apertura en Moscú asistieron el entonces primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el secretario de Estado de EEUU, Gay Locke, tal como recogió en su crónica la web de la nueva empresa conjunta.
Se suponía que la participación de UBM en el suministro total de titanio de Boeing Commercial Aircraft se mantendría al 35%. Según un contrato firmado en la exposición aérea MAKS2015, en Moscú, la empresa conjunta sería el proveedor clave de piezas moldeadas de Boeing para su B777X. También se anunció que su empresa conjunta rusa suministraría piezas para terceros, incluidos General Electric y Rolls-Royce, así como para fabricantes de trenes de aterrizaje. Eso elevaba la participación final de la producción de UBM en aviones Boeing a más del 35%.
Boeing y VSMPO-AVISMA firmaron en el pasado mes de noviembre un acuerdo por el que se confirmaba que el grupo con sede en Rusia seguiría siendo el mayor proveedor de titanio para los aviones comerciales actuales y futuros de Boeing. Pero el grupo estadounidense puso distancia por medio con Rusia tras la invasión a Ucrania y anunció la semana pasada que suspendía la entrega de piezas, sus servicios de mantenimiento y de soporte técnico para las compañías aéreas rusas, así como sus operaciones mayores en Moscú.
La posibilidad de interrumpir el suministro de productos básicos rusos puso en riesgo el abastecimiento del metal utilizado en las industrias aeroespacial, marina y automovilista. Pero Boeing anunció que no estaba preocupado, ya que había diversificado su cadena de suministro de titanio desde 2014, cuando Rusia fue sancionada por su anexión de Crimea.
Hay que suspender , aislar y anular a la Rusia de Putin en TODOS los conceptos y órdenes de las relaciones internacionales . Es la única forma de castigar al agresor y amenazador de la Paz Mundial .