Boeing ha denunciado ante la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) posibles problemas de seguridad contra incendios en el diseño del tanque de combustible del próximo 321XLR de Airbus, un avión que es crucial para el futuro del fabricante aeronáutico europeo, informa Bloomberg.
Airbus ha colocado el tanque de combustible trasero central del A321XLR debajo del piso de la cabina de pasajeros, lo que le otorga el rango adicional que hace que el avión, que saldrá en 2023, sea una amenaza para su rival estadounidense.
Ante la EASA, Boeing dijo que «los tanques de combustible que forman parte de la estructura del fuselaje proporcionan de manera inherente menos redundancia que los tanques de combustible estructuralmente separados » y podrían representar peligros potenciales en eventos fuera de pista o fallos del tren de aterrizaje.
La presentación del director de Estrategia Regulatoria Global de Boeing, Mildred Troegeler, se realizó en respuesta a un documento de consulta de EASA sobre el plan de Airbus para instalar paneles aislantes en el piso del A321XLR. Si bien los paneles evitarían que los pasajeros que se encuentran por encima del tanque se enfríen los pies, Airbus dice que no hay suficiente espacio para instalar los que cumplan completamente con los estándares existentes para el cumplimiento de quemaduras.
Es común que los fabricantes aeroespaciales critiquen los diseños rivales con los reguladores, dada la intensa competencia y la importancia de los productos aeronáuticos, señala Bloomberg. El A321XLR, anunciado en 2019, es crucial para Airbus y ya está recibiendo pedidos de aviones más grandes. Está programado para llegar justo cuando se espera que los viajes de larga distancia aumenten nuevamente después de la pandemia de coronavirus.
“Al igual que con cualquier programa de desarrollo de aeronaves, Airbus está trabajando de la mano con las autoridades de aeronavegabilidad para cumplir con todos los requisitos para la certificación de tipo”, dijo el portavoz de Airbus, Justin Dubon.
La EASA dijo la semana pasada que estaba de acuerdo con las preocupaciones de Boeing en torno a la «resistencia estructural a los choques» del tanque y el riesgo de incendio debido a la transferencia de calor de una amenaza externa. Definirá medidas de cumplimiento y protección en documentos de Condición Especial, dijo la agencia europea de seguridad.
El regulador ordenó la Condición Especial propuesta en una presentación del 18 de enero. Airbus tendrá que demostrar que el tanque de combustible central será tan seguro como el diseño anterior de la aeronave básica, a través de pruebas, análisis respaldados por pruebas o similitud de diseño, dijo EASA.