Coincidiendo con el día de la destitución de su anterior CEO, Dennis Muilenburg, Boeing ha enviado el pasado lunes a la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense nuevos documentos descubiertos a través de su investigación interna sobre el desarrollo del 737 MAX e incluyen «comunicaciones problemáticas» que los abogados de la compañía dicen que necesita revelar.
Según publica The Seattle Times, los documentos incluyen más mensajes de Mark Forkner, el piloto de Boeing cuyo intercambio de mensajes en 2016 con un colega causó indignación cuando fueron conocidos en el pasado mes de octubre.
Boeing también enviará los documentos, que se entiende que contienen información comprometedora, a las Comisiones del Congreso que están investigando los accidentes del 737 MAX.
El momento de la divulgación, en medio de las vacaciones navideñas y el mismo día del despido de Muilenburg, podría tener la intención de dar a conocer las malas noticias de una vez con menos cobertura de prensa.
Forkner fue el piloto jefe del 737 MAX durante el desarrollo del programa. El trabajo del equipo que dirigió fue probar los sistemas de control de vuelo MAX en un simulador y determinar la información y el entrenamiento que los pilotos de las aerolíneas necesitarían para volar el avión.
Fue Forkner quien envió un correo electrónico a un miembro de la FAA en marzo de 2016, solicitando que la información sobre el nuevo software de control de vuelo del MAX, conocido como el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), se omitiera de los manuales del piloto y no se mencionara en la capacitación de los pilotos. En el intercambio de mensajes de 2016 entre Forkner y otro piloto de Boeing, aquél declaró que «básicamente había mentido a los reguladores indeliberadamente».
En un correo electrónico de 2016 a un miembro de la FAA, Forkner bromeó diciendo que estaba «haciendo un montón de viajes … engañando a los reguladores (extranjeros) mentalmente para que aceptaran la capacitación que me recibió la FAA».
Estas revelaciones fueron objeto de un intenso interrogatorio a Muilenburg durante su comparecencia en el Congreso a finales de octubre.