El Ejército de Estados Unidos avanza en su programa de modernización de helicópteros pesados con la adjudicación a Boeing de dos nuevos contratos para la fabricación de nueve CH-47F Block II Chinook, valorados en 461 millones de dólares. Con este encargo, el número total de aeronaves de esta versión bajo contrato asciende a 18 unidades.
Heather McBryan, vicepresidenta y directora del programa Cargo Programs de Boeing Defense, Space and Security, destacó la importancia de estos acuerdos consecutivos, que “reflejan el papel esencial que seguirá desempeñando el Chinook en el sistema operativo del Ejército estadounidense, especialmente en entornos logísticos disputados”. McBryan subrayó también el valor de la colaboración con el Ejército y el respaldo del Congreso “para ofrecer esta capacidad modernizada al combatiente”.
El anuncio de los nuevos contratos llega tras la reciente decisión de producción rápida adoptada por el Ejército, y se enmarca en una hoja de ruta conjunta con Boeing para el desarrollo del Lote 6, la siguiente fase del programa. Hasta la fecha, Boeing ha entregado seis unidades de producción del CH-47F Block II, que están siendo sometidas a una serie de evaluaciones para validar sus capacidades mejoradas.
El CH-47F Block II incorpora mejoras sustanciales en el sistema de transmisión y en la estructura del fuselaje, lo que incrementa el peso máximo al despegue en 4.000 libras y, con ello, su capacidad de carga. Además, el rediseño del sistema de combustible amplía el radio de misión con prácticamente todas las configuraciones de carga útil.
Estas innovaciones, junto con una mayor sostenibilidad operativa y la posibilidad de realizar futuras actualizaciones de forma asequible, garantizan que el Chinook continúe operativo al menos durante los próximos 40 años, cumpliendo así los objetivos estratégicos del Ejército estadounidense en materia de transporte pesado y apoyo logístico en misiones de largo alcance.