Boeing ha mostrado una nueva tecnología autónoma que puede prevenir con éxito los intentos de interferencia en las comunicaciones satelitales del Departamento de Defensa de EEUU (SATCOM). La prueba se llevó a cabo en el Prototipo SATCOM Táctico Protegido (PTS-P) de la Fuerza Espacial de EEUU y mostró cómo esta tecnología puede proporcionar una comunicación segura en entornos disputados.
“Mantener la comunicación con nuestras fuerzas desplegadas durante las hostilidades nos brinda una ventaja táctica en el campo de batalla”, dijo Justin Bruner, director del programa PTS-P en la Fuerza Espacial de EEUU.
“Nuestros adversarios siempre intentan negar nuestra capacidad de comunicación. La anulación de interferencias a bordo, autónoma y en tiempo real mejora en gran medida nuestra capacidad de recuperación, lo que garantiza que Estados Unidos y nuestros aliados puedan proporcionar a nuestros combatientes comunicaciones seguras y confiables en un entorno disputado. Boeing ha logrado avances significativos en el desarrollo y la ejecución de un algoritmo de anulación con firmware similar a un vuelo, lo que demuestra una capacidad antiatascos ágil. PTS-P y todos nuestros programas SATCOM Tácticos Antiatascos Protegidos (PATS) son fundamentales para este esfuerzo”.
PTS-P proporcionará procesamiento basado en el espacio de la forma de onda táctica protegida (PTW), la forma de onda resistente a interferencias del ejército estadounidense. La solución de Boeing utiliza la conformación de haces definida por software para geolocalizar y suprimir activamente las interferencias en tiempo real, con miles de puntos de datos recopilados cada segundo.
La demostración de integración de hardware y software contó con una serie de simulaciones en las que un adversario intentó bloquear la comunicación de un usuario, incluidas situaciones con numerosos intentos de interferencia simultáneos. En cada simulación, el prototipo construido por Boeing mitigó de forma autónoma los intentos de interferencia altamente dinámicos y conservó la conectividad, incluidas las situaciones en las que el usuario estaba muy cerca de la fuente de interferencia.
La Fuerza Espacial de EEUU ha denominado a PTS-P como un «programa pionero» para indicar el enfoque de creación rápida de prototipos y el cronograma de entrega rápida bajo el mecanismo de contratación OTA del Space Enterprise Consortium (SpEC). Se planean demostraciones adicionales de hardware y software de PTS-P en los próximos meses, con la integración del vehículo anfitrión programada para comenzar a principios del próximo año.
“La Fuerza Espacial entiende que estos programas de creación rápida de prototipos son necesarios para mantener la superioridad técnica y espacial”, dijo Troy Dawson, vicepresidente de Government Satellite Solutions en Boeing Defense, Space & Security.
“Estamos innovando para satisfacer las necesidades de la amenaza en evolución. Esto requiere que probemos cosas que nunca antes habíamos probado, avanzando rápidamente, fallando rápidamente y, en última instancia, implementando la primera tecnología de su tipo que está lista para los rigores del campo de batalla. Nuestros esfuerzos en PTS-P están marcando el ritmo y abriendo un camino que anticipo que seguirán muchos más programas de seguridad nacional”.
La solución PTS-P de Boeing es escalable y se puede alojar en vehículos espaciales comerciales o gubernamentales. El equipo ha completado varias demostraciones de hardware y software, trabajando para un lanzamiento en 2024 y demostraciones en órbita posteriores.