Boeing recibió uno de los tres contratos de desarrollo para construir un prototipo de carga útil de satélite y desarrollar una nueva arquitectura de comunicaciones por satélite segura y resistente para el SATCOM, el programa estratégico evolucionado (ESS) de la Fuerza Espacial de EEUU.
ESS será un sistema de comunicaciones por satélite militar (MILSATCOM). Es un componente crítico de la estrategia de la Fuerza Espacial de EEUU. El contrato de desarrollo inicial de ESS está valorado en 298 millones de dólares. Se espera que los contratos para el sistema ESS completo se adjudiquen en 2025.
«Hemos trabajado en estrecha colaboración con la Fuerza Espacial para definir un programa que responda a las necesidades de nuestra nación», dijo Troy Dawson, vicepresidente de Boeing Government Satellite Systems. «Al aprovechar nuestra experiencia en ingeniería y tecnologías digitales con sinergias en nuestros sistemas gubernamentales y comerciales, estamos en una posición única para ofrecer las soluciones necesarias para abordar las amenazas en constante evolución».
El apoyo de Boeing a la misión SATCOM del gobierno de EEUU se extiende por seis décadas y desde entonces ha incluido programas que abarcan los dominios aéreo, terrestre y espacial. Los programas seguros MILSATCOM de la compañía incluyen cargas útiles de frecuencia extremadamente alta, la constelación SATCOM global de banda ancha, el Servicio empresarial táctico protegido y el programa SATCOM táctico protegido, que brindan comunicaciones resistentes, seguras y de supervivencia al ejército de EEUU.