Boeing producirá helicópteros de ataque AH-64E Apache para clientes internacionales, incluídos 96 para las Fuerzas Armadas de Polonia, en virtud de un contrato de Ventas Militares al Extranjero adjudicado por el Ejército de EEUU por un valor de casi 4.700 millones de dólares. El pedido de Polonia representa el mayor número de aeronaves Apache encargadas fuera de EEUU en la historia del programa.
Con entregas previstas para 2028, el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia (MND) ya está capacitando a pilotos y personal de mantenimiento en el helicóptero de ataque. Actualmente, el MND arrienda ocho aeronaves al Ejército de los Estados Unidos.
«Este importante acuerdo nos permite comenzar a construir una de las flotas de Apache más grandes y formidables que el mundo haya visto jamás», declaró Christina Upah, vicepresidenta de Programas de Helicópteros de Ataque de Boeing. «En estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas de Polonia, nos centramos en una ejecución rigurosa para ayudar a mejorar las capacidades de defensa de Polonia y satisfacer la fuerte demanda del helicóptero de ataque más avanzado».
Gracias a un acuerdo de compensación anunciado el año pasado entre Boeing y el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia, la industria local desempeñará un papel clave en el mantenimiento y el soporte de la flota Apache. Boeing también establecerá programas de capacitación y contribuirá al desarrollo de un laboratorio de materiales compuestos.
Boeing celebró recientemente el 50 aniversario del primer vuelo del Apache en su planta de producción de Mesa. El modelo E del Apache actual ha evolucionado hasta convertirse en la configuración más probada y avanzada, que ofrece una letalidad, capacidad de supervivencia, conectividad e interoperabilidad inigualables en el campo de batalla. En los últimos meses, Boeing ha entregado nuevos Apaches a clientes de todo el mundo, incluyendo el Ejército Australiano, el Ejército Indio y la Real Fuerza Aérea Marroquí. Polonia es el 19 operador global.
Actualmente, hay más de 1.300 Apaches operando en todo el mundo, con soporte de mantenimiento y entrenamiento proporcionado por Boeing Global Services.











