Blue Origin anunció el Proyecto Oasis, una iniciativa multifase para identificar recursos lunares clave desde la órbita, evaluarlos en tierra y aprovecharlos in situ. Oasis-1, junto con socios luxemburgueses, es la primera misión de la campaña Oasis. Creará los mapas de alta resolución más detallados hasta la fecha del hielo de agua lunar, helio-3, radionucleidos, tierras raras, metales preciosos y otros materiales cruciales para la expansión espacial de la humanidad en beneficio de la Tierra.
El aprovechamiento del hielo de agua hallado por Oasis-1 podría proporcionar hidrógeno y oxígeno para el combustible de naves espaciales, posicionando a la Luna como una estación de reabastecimiento extraterrestre para destinos orbitales y misiones al espacio profundo. Además, los recursos lunares podrían sustentar la energía local en la superficie lunar, la fabricación espacial avanzada, los sistemas de energía limpia y una menor dependencia de la extracción terrestre.
«Una vez que sepamos qué hay realmente y cómo acceder a ello, todo cambiará», afirmó Pat Remias, vicepresidente de Conceptos Avanzados e Ingeniería Empresarial. «El Proyecto Oasis sienta las bases para una economía espacial próspera que beneficie a todos, incluidos los miles de millones de personas en la Tierra que se beneficiarán de los recursos espaciales».
El Proyecto Oasis hace que la construcción de infraestructura espacial sea económicamente viable y estratégicamente sostenible al integrar el transporte espacial de bajo costo con la utilización de recursos in situ. Si bien Oasis-1 realizará la prospección de recursos, esta se verá facilitada por Blue Alchemist, que procesará regolito en productos útiles como oxígeno, células solares y cables de alimentación. En conjunto, estos esfuerzos buscan transformar la Luna en un centro de recursos y energía, reduciendo los costos y la complejidad de las misiones a Marte y más allá, haciendo viable el aprovechamiento de asteroides en el futuro y permitiendo una mayor sostenibilidad en la Tierra.
En colaboración con Luxemburgo y su agencia espacial nacional, el Proyecto Oasis se desarrolla conjuntamente entre el Centro de Excelencia de Recursos Espaciales (SRCE) de Blue Origin, la mayor instalación del mundo dedicada a la prospección y utilización de recursos espaciales y la oficina internacional de la compañía en Luxemburgo. GOMSpace y ESRIC en Luxemburgo también apoyan el proyecto.
El Proyecto Oasis aborda un desafío fundamental en el desarrollo espacial: el coste prohibitivo del transporte de materiales desde la Tierra. Al producir combustible y materiales de construcción a partir de recursos lunares, el programa busca reducir los costos de las misiones al espacio profundo hasta en un 90% mediante el reabastecimiento en el espacio, permitir asentamientos lunares permanentes con materiales de construcción de origen local, establecer una seguridad estratégica de recursos para las capacidades espaciales nacionales y proporcionar una plataforma para la colaboración internacional que permita aprovechar el vasto potencial de los recursos espaciales.
El Proyecto Oasis emplea espectroscopía de neutrones para cuantificar las concentraciones de hielo de agua subterráneo a profundidades de un metro, el método más fiable para la evaluación de recursos. La altitud orbital ultrabaja permite una resolución espacial sin precedentes, imposible con los orbitadores tradicionales de gran altitud. Instrumentos adicionales incluyen magnetómetros para la detección de metales e imágenes multiespectrales para la obtención de helio-3 y el mapeo geológico, con secuencias de impacto controladas que maximizan la recopilación de datos para la selección precisa del sitio de extracción.