BAA Training, un destacado proveedor de formación aeronáutica internacional y subsidiaria de Avia Solutions Group, ha anunciado la expansión de su programa de formación de pilotos Pilot Runway a Polonia y Bulgaria. Este programa, que incluye financiación y garantía de empleo, se realiza en asociación con las compañías de ACMI (Aeronaves, Tripulación, Mantenimiento y Seguros) de Avia Solutions Group, como Avion Express y AirExplore.
La industria aeronáutica enfrenta un desafío significativo con el aumento en la demanda de pilotos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyecta que en las próximas dos décadas se necesitarán entre 500.000 y 600.000 nuevos pilotos. Este déficit es especialmente crítico para las aerolíneas regionales, ya que un número creciente de pilotos experimentados opta por la jubilación anticipada. En respuesta, BAA Training lanzó Pilot Runway en abril de 2024, con el objetivo de formar hasta 200 nuevos pilotos al año para enfrentar esta escasez de personal cualificado.
«El programa Pilot Runway ofrece una formación exhaustiva en el marco de la licencia MPL (Multi-Crew Pilot License), centrada en la operación de aeronaves Airbus o Boeing,» explicó Norbertas Akromas, director general del proyecto Pilot Runway. «Al finalizar, los estudiantes recibirán la licencia de piloto EASA, reconocida a nivel mundial y válida en Europa y más allá. Además, tendrán la garantía de empleo en una de las aerolíneas ACMI más grandes del grupo Avia Solutions». Akromas añadió que los estudiantes podrán financiar el costo de la formación a través de préstamos de las aerolíneas participantes, con la seguridad de un puesto laboral al concluir sus estudios.
Los alumnos de Pilot Runway se formarán en las academias de BAA Training, que ofrecen una gama completa de soluciones de formación, desde el entrenamiento inicial (Ab Initio) hasta la calificación de tipo (Type Rating), en centros ubicados en España, Lituania, Francia y Vietnam. La organización procesa anualmente alrededor de 100.000 horas de vuelo en simuladores y dispositivos de entrenamiento, proporcionando calificaciones de tipo para más de 1.200 pilotos de más de 100 aerolíneas y 300 clientes privados. Además, BAA Training invierte en tecnología de última generación para ser la academia preferida de los futuros pilotos. Como parte de esta apuesta, recientemente adquirió 48 aviones Cessna 172 Skyhawk, sumándolos a su flota de simuladores de vuelo de última generación, que incluye dispositivos para los modelos Airbus A320, Boeing 737 MAX, Boeing 737 NG, Boeing 737 CL y Boeing B747-400.
Con la expansión de Pilot Runway a nuevos mercados en Europa, BAA Training reafirma su compromiso de abordar la creciente escasez de pilotos y de apoyar el desarrollo de la próxima generación de profesionales de la aviación.