Australia comprará 20 nuevos C-130 Hércules a EEUU por 6.600 millones de dólares, en un acuerdo que aumentará en dos tercios el tamaño de la flota de la fuerza aérea australiana de su segundo avión de transporte pesado más grande, según ha anunciado esta mañana el gobierno australiano. Las nuevas adquisiciones reemplazarán y ampliarán la flota de 12 aviones Hércules actualmente operados por la Fuerza Aérea con la entrega del primer avión prevista para fines de 2027.
Habrá beneficios significativos para la industria australiana a partir del tamaño ampliado de la flota, con oportunidades para construir instalaciones e infraestructura y para mantener la aeronave.
Las Fuerzas de Defensa de Australia confían en el avión C-130J Hércules para el despliegue de personal, equipos y suministros humanitarios. El avión icónico se usa regularmente en misiones de búsqueda y rescate, ayuda en casos de desastre y evacuación médica.
El C-130J ha estado involucrado en casi todas las operaciones de defensa importantes en las últimas décadas, desde la asistencia en Bougainville y el mantenimiento de la paz en Timor-Leste hasta los conflictos en Irak y Afganistán. Más recientemente, el avión apoyó la respuesta de Australia al Covid-19 en la región, entregando vacunas y suministros médicos, así como respuesta a incendios forestales e inundaciones.
Los C-130J Hercules están fabricados por Lockheed Martin y se compran en Estados Unidos. La aeronave seguirá siendo operada por el Escuadrón No. 37 en la Base Richmond de la RAAF en Nueva Gales del Sur.
Según el viceprimer ministro y titular de Defensa, Hon Richard Marles, “el C-130J Hércules es una capacidad importante para nuestra fuerza de defensa, pero también para Australia como nación. Desde las emergencias de incendios forestales e inundaciones en todo el país, la entrega de suministros cruciales a la región durante la pandemia de Covid-19 y más de dos décadas apoyando las operaciones de mantenimiento de la paz, esto ha sido y seguirá siendo un activo crucial”