Arianespace, el operador europeo de servicios de lanzamiento realizó un total de 10 lanzamientos en el pasado año. Estas operaciones generaron unas ventas de 1.000 millones de euros, aproximadamente la misma cantidad que el año anterior, según el informe de resultados de la compañía 2020 presentado la pasada semana por su presidente y CEO, Stéphane Israël.
A pesar del impacto de la pandemia mundial Covid-19, Arianespace lanzó tres Ariane 5, cinco Soyuz y dos Vega que orbitaron un total de 166 satélites, con masas de despegue que oscilan entre 250 gramos y 6,5 toneladas, en misiones realizadas desde tres bases de lanzamiento diferentes: el puerto espacial europa en la Guayana Francesa y lo cosmódromos rusos en Baikonur y Vostochny.
En 2021 realizará misiones aún más sostenidas, incluido el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb para la Nasa y el primer lanzamiento de Vega C, junto con el despliegue continuo de los satélites de navegación Galileo de Europa.
Al mismo tiempo, Arianespace y sus socios se están preparando para las operaciones de la fase estable de los nuevos lanzadores Ariane 6 y Vega C.
El año pasado también consiguió tres logros sin precedentes, que reflejan la capacidad de Arianespace para abordar las condiciones cambiantes del mercado: el lanzamiento de tres satélites a la órbita de transferencia geoestacionaria por un solo Ariane 5; la primera misión europea de viaje compartido, utilizando un lanzador Vega para orbitar 53 satélites pequeños (una misión apoyada por la Agencia Espacial Europea y la Comisión Europea); junto con tres lanzamientos de Soyuz en un mes desde dos bases de lanzamiento diferentes, incluido el primer lanzamiento comercial desde el nuevo cosmódromo ruso en Vostochny, realizado para la constelación OneWeb.
Arianespace consolidó la cartera de pedidos de su familia de lanzadores (Ariane 5, Ariane 6, Soyuz, Vega, Vega C), mediante la firma de contratos con los siguientes clientes:
– Intelsat, para el lanzamiento de tres satélites de banda C, incluidos dos en Ariane 5 y uno en Ariane 6;
– Eutelsat, con el lanzamiento de su satélite de nueva generación EUTELSAT-10B en Ariane 5, y la confirmación de tres opciones en Ariane 6 definidas en el marco de un contrato firmado en 2018;
– OneWeb, adquirida por el gobierno británico y el operador global de telecomunicaciones Barthi, confirmó su pedido de 16 lanzamientos de Soyuz, siendo el primero ya realizado el 18 de diciembre de 2020;
– Airbus Defence and Space, para cuatro satélites CO3D que lanzará Vega C; y
– Seis pequeños satélites que se lanzarán en 2021 en la próxima misión Vega (designado Vuelo VV18), como pasajeros auxiliares.
Junto con estos pedidos comerciales, Arianespace consiguió dos contratos institucionales importantes: uno con la Comisión Europea en un pedido preliminar de cuatro lanzamientos de Ariane 62 para orbitar ocho satélites Galileo a partir de 2022; y otro con la organización europea de satélites meteorológicos, Eumetsat, que confirmó su selección del Ariane 6 para orbitar su segundo satélite de imágenes de tercera generación MTG-I. Eumetsat también se unió a agencias europeas y signatarios institucionales de la “Declaración conjunta sobre la explotación institucional de Ariane 6 y Vega C”, que apoya la preferencia por los lanzadores europeos en misiones institucionales europeas.
Además, Arianespace es parte del consorcio europeo que fue elegido recientemente por la Comisión Europea para proponer una constelación innovadora de satélites de comunicaciones de órbita baja para aplicaciones tanto nacionales como comerciales.
La cartera de pedidos de Arianespace asciende ahora a más de 3.200 millones de euros (sin incluir las reservas previas institucionales de 2020), lo que equivale a más de tres años de actividad.
Otro punto a destacar de Arianespace en 2020 fue el nombramiento de un nuevo Comité Ejecutivo basado en una estructura de gestión organizada por sistema de lanzamiento y con una membresía europea más diversificada.
Tras el fallo ocurrido durante la misión Vega el 16 de noviembre de 2020 en la que se perdieron el satélite español de observación terrestre Seosat-Ingenio y el francés Taranis, el regreso del lanzador al vuelo está previsto para finales del primer trimestre de 2021. Las recomendaciones emitidas por la Comisión de Investigación Independiente serán implementadas por Avio, el principal contratista industrial de Vega, dentro del alcance de un grupo de trabajo copresidido por Arianespace y la ESA.
Este año también se verán los preparativos en curso para las operaciones en fase estable de Vega C y Ariane 6, tras la fase de transición con los primeros 14 lanzadores Ariane 6 que Arianespace encargó a la industria en 2019. En estas condiciones, el acuerdo se está elaborando ahora con la La Comisión Europea, junto con la ESA, para un pedido grupal de lanzamientos de Galileo (con la versión Ariane 62) y para Copernicus (con Vega C), dentro del alcance del presupuesto 2021-2027, es especialmente importante. Los proyectos de constelaciones LEO comerciales e institucionales también ofrecen perspectivas prometedoras.
Una vez que las operaciones estén en la fase estable, Ariane 6 podrá llevar a cabo todo tipo de misiones solicitadas por los clientes, desde múltiples lanzamientos de pequeños satélites hasta lanzamientos dedicados de cargas útiles pesadas a la órbita de transferencia geoestacionaria, así como el despliegue de grandes constelaciones. Además, por primera vez en Europa, Ariane 6, con su etapa superior reiniciable, podrá realizar misiones de exploración a la Luna e incluso a Marte. Vega C consolidará aún más esta oferta de servicios de lanzamiento para cargas útiles de hasta 2.350 kilogramos en órbita terrestre baja.
“Me gustaría destacar el compromiso excepcional de nuestros equipos durante un año marcado por una crisis de salud sin precedentes”, dijo Stéphane Israël. “Aprovechamos al máximo la flexibilidad que ofrecen nuestros tres lanzadores – Ariane, Soyuz y Vega – para apoyar a nuestros clientes mediante la realización de misiones altamente innovadoras. Nunca hemos orbitado tantos satélites en un solo año: ¡un total de 166! Continuaremos y ampliaremos esta tendencia en 2021, con nuestros tres lanzadores, más la incorporación de Vega C, al mismo tiempo que trabajamos activamente con nuestros socios industriales e institucionales para prepararnos para la operación en fase estable de Ariane 6”.