El próximo 4 de noviembre de 2025, Arianespace lanzará el satélite Sentinel-1D con Ariane 6 desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. La misión, denominada VA265, será el tercer vuelo comercial del Ariane 6, el nuevo lanzador de carga pesada europeo. El satélite se colocará en órbita heliosíncrona (SSO) a una altitud aproximada de 693 kilómetros. La separación de las naves espaciales se producirá unos 34 minutos después del despegue.
El satélite Sentinel-1D forma parte de Copernicus, el componente de observación de la Tierra del Programa Espacial de la Unión Europea. Copernicus está gestionado y financiado por la Unión Europea con una contribución parcial de la ESA.
Como el sistema de observación de la Tierra más avanzado del mundo, Copernicus proporciona datos y servicios de observación de la Tierra continuos, gratuitos y fiables a autoridades públicas, empresas y ciudadanos de todo el mundo. Sentinel-1D incorporará tecnología de radar avanzada para proporcionar imágenes de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica, día y noche, proporcionando datos esenciales para la monitorización del hielo marino, el seguimiento de icebergs y glaciares, la subsidencia y los vertidos de petróleo.
Thales Alenia Space es el contratista principal de Sentinel-1D, que llegó a la Guayana Francesa el pasado 11 de septiembre de 2025. La misión VA265 pone de relieve una vez más el compromiso de Arianespace con el espacio para una vida mejor en la Tierra, además de garantizar el acceso autónomo de Europa al espacio.